Hillary Clinton inicia en Japón su primer viaje como secretaria de Estado
La crisis económica, el cambio climático y el programa nuclear norcoreano, temas clave de la agenda de un viaje que la llevará también a China, Indonesia y Corea del Sur
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton , ha iniciado hoy en Japón su primer viaje oficial al extranjero desde que está en el cargo. Significativamente, la jefa de la diplomacia estadounidense ha elegido Asia como primer destino, señalando una de las prioridades del presidente, Barack Obama, en política exterior. En su viaje, que además de Japón la llevará a Indonesia, Corea del Sur y China en una semana, la crisis económica y el cambio climático serán los temas destacados de la agenda.
A su llegada a Japón, Clinton ha ensalzado la alianza EE UU-Japón como "de vital importancia" para ambos países. Las relaciones entre Washington y Tokio están marcadas, en las últimas semanas, por la belicosa retórica llegada desde Corea del Norte, que amenaza con probar misiles de largo alcance en medio de la polémica por su programa nuclear. Tanto EE UU como Japón están presentes en las negociaciones para que Pyongyang deje de ser una amenaza nuclear. El tema estará presente también en la agenda de Clinton cuando pase a China, también presente en las conversaciones.
"He venido a Asia en mi primer viaje como secretaria de Estado para poner de manifiesto que las relaciones de EE UU en el Pacífico son indispensables para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense al aterrizar en Tokio, donde ha sido agasajada con una ceremonia de bienvenida. "La relación entre EE UU y Japón es una piedra angular de nuestros esfuerzos en el mundo", ha dicho.
Corea del Norte preocupa especialmente a Japón, dado que sus relaciones siempre han sido tensas. Preocupa que EE UU haya sacado recientemente a corea del Norte de su lista de Estados terroristas -el eje del mal- sin asegurarse previamente que ha abandonado definitivamente su programa nuclear. Clinton ha explicado a los japoneses que la oferta estadounidense de relaciones diplomáticas normales con Pyongyang, las ayudas económicas al desarrollo y otras ventajas sólo se harían efectivas cuando el régimen comunista abandone definitivamente sus actividades atómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.