El Gobierno cubano libera por motivos de salud a un destacado disidente
Héctor Palacios es el más importante opositor al régimen excarcelado desde que Raúl Castro asumió el poder
El Gobierno de Cuba ha dejado hoy libre por motivos de salud a Héctor Palacios, miembro del llamado Grupo de los 75, el más destacado disidente excarcelado desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder hace cuatro meses.
Palacios, de 65 años, sociólogo, ex militante del Partido Comunista de Cuba y miembro del movimiento ilegal Todos Unidos, fue condenado a 25 años de cárcel en los juicios sumarísimos que se siguieron contra 75 disidentes en abril de 2003 bajo los cargos de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos. Palacios es el más reconocido de los seis disidentes puestos en libertad desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder por la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, el pasado 31 de julio.
En sus primeras declaraciones en su domicilio habanero tras su puesta en libertad, Palacios ha considerado que su excarcelación es un hecho aislado debido a la gravedad de su estado. "No existe en este momento voluntad del Gobierno para soltar un número considerable de presos políticos que están en muy malas condiciones", ha afirmado. "Si ellos quieren demostrar que en realidad las palabras de Raúl, que dice que quiere conversar, son ciertas, en este momento deberían soltar a los presos políticos", ha manifestado en una entrevista con Efe.
Cautela entre la disidencia
La liberación de Palacios ha sido recibida con reservas y cautela por la disidencia interna, que ha recordado que, junto a las excarcelaciones de los últimos días, se han producido nuevas detenciones. "No hay duda de que es una buena noticia, pero hasta ahora es un hecho aislado que pone sobre la mesa la situación de otros 300 presos políticos que quedan en las cárceles de Cuba", ha declarado Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Sánchez ha denunciado que existe "una atmósfera de represión política creciente y social a lo largo del país que no parece que vaya a disminuir a largo plazo". Según el disidente, el lunes fue detenido el periodista independiente Ahmed Rodríguez, y el martes fue condenado a cuatro años el también periodista independiente Raymundo Perdigón por un delito de "peligrosidad social predelictiva".
La excarcelación de Palacios eleva a 16 el número de disidentes del Grupo de los 75 liberados por motivos de salud por el Gobierno cubano, entre ellos el escritor Raúl Rivero, que se ha afincado en España, el economista Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque. En las últimas semanas, han sido liberados también los disidentes Alberto Hernández Suárez, Oscar Mario González, Santiago Valdeolla, Ricardo Medina y Francisco Moure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.