El Gobierno de Karzai expulsa a dos diplomáticos europeos
El Gobierno afgano pidió ayer a dos diplomáticos europeos -un británico y un irlandés- que abandonaran el país por realizar "actividades no compatibles con su misión". Supuestamente se les acusa de mantener contactos con los insurgentes talibanes, indicaron fuentes oficiales.
"Los dos extranjeros han sido declarados persona non grata y sus colegas afganos han sido detenidos y están siendo interrogados", declaró el portavoz de la presidencia afgana, Homayun Hamidzada. Los detenidos afganos son dos, según fuentes diplomáticas europeas, que señalan que podría tratarse de un malentendido.
De los expulsados, uno formaba parte de la representación de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) y el otro, de la representación de la Comisión Europea. Se les reprocha haberse puesto en contacto en el sur del país con insurgentes talibanes, que combaten contra el Gobierno de Hamid Karzai y contra los 60.000 soldados extranjeros estacionados en Afganistán para estabilizar el país, informaron fuentes diplomáticas europeas.
Los dos recibieron una orden para abandonar Afganistán en 48 horas. "Estamos intentando clarificar las razones por las que se ha decidido esa medida, que la ONU no tiene ningún motivo para creer que esté justificada", declaró el portavoz de la Unama, Aleem Siddique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.