Fidel Castro se entrenó para el asalto al Moncada con armas de Ernest Hemingway
Así lo asegura el ayudante de caza del Nobel estadounidense al diario cubano 'Juventud Rebelde'
El líder cubano, Fidel Castro, utilizó armas del escritor estadounidense Ernest Hemingway para prepararse para el fallido asalto al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba, 1953) en el Club de Cazadores del Cerro (CCC) de La Habana, según ha confesado al diario cubano Juventud Rebelde el ayudante de caza del Nobel, Fernando Silvano Núñez.
"Hay algo que nadie sabe. En 1953 en el CCC practicaron tiro distintos jóvenes, sin saber que lo hacían con las escopetas de Papa (Hermingway). Yo se las prestaba, pero no sabía en ese tiempo que se preparaban para los históricos asaltos de Santiago y Bayamo. Entre ellos estuvieron Fidel, Abel Santamaría, Pedro Miret, Oscar Alcalde y otros", reproduce hoy el diario cubano.
Según su relato, Fernando Silvano fue autorizado por Hemingway a prestar sus armas, siempre y cuando no dijera que pertenecían al escritor. "Las prácticas eran de lunes a viernes. Fidel tiraba con cualquier escopeta, pero yo le daba a él la preferida por Hemingway; la que él llamaba 'la yegua': una calibre 12 de dos cañones que era un trueno", ha explicado el hombre.
Cuenta Silvano que "un día llegó el teniente coronel Blanco Rico, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y les preguntó de dónde eran o qué estaban ideando. No se me olvida que Fidel le dijo: 'Estamos practicando, porque tenemos que hacer una cacería de torcazas'. Con esa fina ironía se lo quitó de arriba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.