Fidel Castro asegura que ya no dirige el PC cubano
Fidel Castro reiteró el martes algo que muchos aún dudan: que desde que una grave enfermedad lo puso al borde de la muerte, en julio de 2006, está absolutamente fuera del poder y no ejerce ningún cargo de Gobierno, ni en el Partido Comunista de Cuba (PCC), ni en el Ejército. La aclaración sucede a pocas semanas de celebrarse el VI Congreso del PCC, cita crucial que habrá de definir el alcance de las reformas en Cuba, cuando las autoridades admiten que el viejo modelo socialista no funciona y que es necesario transformarlo para "salvar la revolución".
El 31 de julio de 2006, Castro delegó "provisionalmente" en su hermano Raúl todas sus responsabilidades políticas, pero no fue hasta febrero de 2008 que renunció formalmente a sus cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Sin embargo, hasta ayer el diario oficial Granma seguía presentando aún a Fidel Castro como primer secretario del PCC, lo que para algunos analistas era una prueba de que seguía activo y podía ser reelegido al frente de la organización en el congreso.
Ahora, en un artículo en el que criticaba las últimas declaraciones realizadas en Chile por el presidente norteamericano, Barack Obama, sobre Cuba, Castro fue tajante: "renuncié sin ninguna vacilación a mis cargos en el Estado y en el partido, incluyendo el cargo de primer secretario del PCC, y desde entonces no volví a pretender nunca ejercerlos". Se despejan así las dudas sobre el futuro político de Fidel Castro al frente del partido; él mismo define su papel como el de un simple "soldado" de la revolución.
Liberados dos presos
Su artículo apareció el mismo día en que la Iglesia católica cubana anunció la liberación de los dos últimos prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que seguían en la cárcel desde la primavera de 2003. Son Félix Navarro Rodríguez, miembro del Movimiento Todos Unidos, condenado a 25 años de prisión, y José Daniel Ferrer García, también condenado a 25 años e integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, que lidera el disidente Oswaldo Payá. Con su liberación concluye el proceso de excarcelación de los miembros del Grupo de los 75, iniciado en julio de 2010 tras la histórica mediación del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. Según fuentes disidentes, en la actualidad quedan en prisión 70 presos considerados políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.