_
_
_
_

Fernández acusa al FBI de desestabilizar Argentina

Alejandro Rebossio

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no planea imitar a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, echando al embajador de EE UU. Pero en este momento difícil de las relaciones de Washington y Suramérica, Cristina Fernández ha mostrado también su enojo con el Gobierno de George W. Bush porque en un juicio oral en Miami quedó nuevamente al descubierto el presunto aporte de Chávez a su campaña electoral de 2007.

Un día después de que la acusación sobre el financiamiento de la campaña irrumpiera en el juicio en Miami, el Ministerio de Exteriores argentino, Jorge Taiana, difundió el jueves un comunicado en el que afirma que "las aseveraciones irresponsables efectuadas por la fiscalía con base en material armado y producido por el FBI, es decir, con conocimiento de autoridades políticas de EE UU, afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional" de Argentina. También señala que "las relaciones maduras que deben existir entre Estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo", expresó el ministerio en un texto redactado por la propia presidenta y su marido y antecesor, Néstor Kirchner.

El embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, quiso calmar la tensión bilateral. "Uno de los pilares de nuestro sistema es un poder judicial independiente", argumentó el jueves Wayne, que habló de "amistad" y "relación exitosa" con Argentina.

Maleta con dólares

El caso que se investiga en Miami surgió a partir de la maleta con 800.000 dólares que la Aduana argentina le embargó en agosto de 2007 al empresario venezolano y estadounidense, Guido Alejandro Antonini Wilson, que había llegado desde Caracas a Buenos Aires en un avión alquilado por la petrolera estatal Energía Argentina, SA.

Antonini se fue de Argentina al día siguiente de aquel episodio que le costó el cargo al funcionario argentino que había dejado subir al avión al empresario, Claudio Uberti. La justicia de EE UU investiga el episodio en Miami porque tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos en Miami acusados de actuar como agentes de Venezuela en EE UU para presionar a Antonini para que no revelara el destino del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_