Al Fatah se hace con el control del Parlamento en Cisjordania
EE UU, dispuesto a poner fin al embargo si se confirma que el nuevo Ejecutivo, que será presentado este domingo, excluye a Hamás
Militantes de Al Fatah han asaltado este sábado varios edificios públicos en las ciudades cisjordanas de Hebrón Nablus y Ramala, entre ellos el Parlamento palestino, controlado hasta ahora por las fuerzas de Hamás, en lo que supone una demostración de fuerza después de haber sido expulsados de Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha hecho con el control absoluto del territorio después de cinco días de combates en los que han muerto más de 100 personas.
El nuevo Ejecutivo de emergencia, que estará encabezado por el independiente Salam Fayad -economista con excelentes relaciones con Occidente, designado por el presidente palestino y líder de Al Fatah Mahmud Abbas- y que excluye a políticos de la facción rival Hamás, será presentado este domingo por la tarde, hora local (las doce del mediodía en España), por el propio Fayad, según ha informado el portavoz presidencial Mohamed Edwan. El Gobierno estará compuesto por doce ministros.
El golpe de efecto de las milicias leales al presidente palestino, que han convertido Cisjordania en su bastión de resistencia, ha provocado la reacción airada y desafiante de Hamás, que ha amenazado con llevar la guerra a Cisjordania si Al Fatah no frena inmediatamente "el terrorismo" contra miembros del grupo islámico. Abu Zuhri, de Hamás, ha denunciado el secuestro de 150 hombres en represalia por la sangrienta toma de poder en Gaza: "Lo que está pasando en Cisjordania es un golpe de Estado, terrorismo puro", ha clamado. "No permaneceremos con los brazos cruzados contra estos crímenes. Tomaremos todos los pasos necesarios para evitarlos".
Posible fin del embargo
Por otra parte, el cónsul estadounidense en Jerusalén, Jacob Walles, ha dicho este viernes que espera que Washington levante, a principios de la semana próxima, el embargo económico que pesa sobre el Gobierno palestino desde hace más de 15 meses, en el momento en el que se confirme que el nuevo Ejecutivo de emergencia no contiene ningún ministro de Hamás. "Creo que... no habrá ningún obstáculo, ni económico ni político, en cuanto a un nuevo compromiso con este Gobierno. Sí, tendrán [nuestro] pleno apoyo", ha asegurado Walles a la agencia Reuters.
Entretanto, el cesado primer ministro y líder de Hamás, el islamista Ismail Haniya, ha dicho que su Gobierno es el "legítimo" y ha descartado una eventual escisión de Gaza después de que su movimiento haya tomado el control de ese territorio palestino. En una entrevista que publica el diario Le Figaro, Haniya rechaza que esa toma de control pueda equiparse a un "golpe de Estado" y mantiene que su Gobierno es el "legítimo", ya que "emana del Parlamento elegido democráticamente", y, por ello, va a "continuar su trabajo".
Riesgo de crisis humanitaria
La grave preocupación expresada est viernes por el llamado Cuarteto de Madrid (EE UU, UE, ONU y Rusia) por la situación humanitaria creada en Gaza y su voluntad de intervenir para aliviarla parece haber hecho mella en Israel, que ha anunciado que autorizará la entrada de alimentos y productos básicos a la franja de Gaza para impedir que se produzca una crisis humanitaria. "Nuestra evaluación se centra en la cuestión humanitaria. El autorizar la entrada de productos a través del [paso industrial] de Karni a fin de impedir que se produzca una hambruna en Gaza es lo que guiará a Israel para autorizar los suministros", ha declarado el ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter.
Tras los incidentes violentos de esta semana, en los que han muerto más de un centenar de palestinos, las principales agencias humanitarias han reducido al mínimo sus labores de asistencia, mientras Israel mantiene los cruces con la franja cerrados y sólo autoriza la salida y entrada de personas y suministros en contadas ocasiones.
El Cuarteto subrayó el viernes su respaldo a Abbas y a su decisión de nombrar como primer ministro del Gobierno "de emergencia" a Fayyad. También los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han mostrado su respaldo a Abbas. Los jefes diplomáticos de los países miembros condenaron "los actos criminales recientemente cometidos en la franja de Gaza" y solicitaron "retornar a la situación previa a los incidentes". Sin embargo, además de expresar su apoyo a Abbas, también respaldaron al Parlamento palestino dominado por Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.