La Eurocámara se solidariza con la oposición venezolana
El Parlamento Europeo expresó ayer su "enorme preocupación" por "el deterioro de la situación y la calidad de la democracia en Venezuela", que se encuentra "en grave riesgo de colapso" por la "concentración de poder y el autoritarismo creciente" del presidente del país, Hugo Chávez. Los eurodiputados se solidarizan además con los líderes de la oposición venezolana que sufren persecución política.
La resolución, consensuada por los grupos del Partido Popular Europeo, los Liberales y la Unión por la Europa de las Naciones, recuerda varios ejemplos de acoso político, entre ellos el de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, y celebra que Perú le haya concedido el asilo.
Las acusaciones contra el líder opositor, dice el documento, "tienen una clara motivación política" en un país en el que el Ejecutivo "controla en gran medida el poder judicial". El Gobierno de Caracas, prosigue el texto, prepara nuevas medidas que "contribuirán a reducir la independencia del poder judicial, por lo que apenas puede esperarse un juicio equitativo en Venezuela".
Los eurodiputados insisten en que en los últimos años se viene produciendo una "preocupante deriva autoritaria", que se traduce en el "acoso, la amenaza, la intimidación y la persecución política y penal de la oposición, de sus alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, del movimiento estudiantil y de periodistas". Finalmente, la Eurocámara recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el ejercicio del poder viene refrendado por las urnas pero también por el respeto al Estado de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.