Embajadora de lujo para salvar la Amazonia
La mujer de Sting lucha contra el "genocidio" de las petroleras en la selva ecuatoriana
Trudie Styler, esposa del cantante Sting, quiere gritar al mundo el "genocidio" que considera se ha cometido en la Amazonia ecuatoriana con la explotación petrolera, en especial la de la empresa Texaco, dijo ayer en Quito. Miles de colonos e indígenas de la Amazonia de Ecuador acusan a Texaco de haber contaminado las zonas de selva en que trabajó entre 1964 y 1990, con el derrame de miles de litros de desechos y productos químicos perjudiciales para la salud y el ambiente.
Texaco, que posteriormente fue comprada por la también petrolera estadounidense Chevron, defiende sus actividades en la Amazonia de Ecuador y asegura que, tras finalizarlas, hizo una limpieza eficaz de la zona, por lo que rechaza cualquier responsabilidad.
Cofundadora de la fundación Rainforest, Styler visitó los últimos tres días la Amazonia, en especial las zonas donde operó Texaco, y se reunió con habitantes del sector que atribuyen sus enfermedades a la presunta contaminación por la operación petrolera. Styler indicó que en sus veinte años de trabajo en favor de la Amazonia, ha visto repetirse el esquema de que las compañías estadounidenses y europeas llegan y "destruyen la tierra y arruinan la vida de los indígenas".
Conmovida, aseguró que nada de lo que ha visto en los últimos años le ha preparado lo suficiente para lo que ha visto en los últimos tres días: madres con miedo a alimentar a sus hijos porque el agua está contaminada, gran cantidad de gente con cáncer, dijo. Styler recordó que todos los ciudadanos tienen deberes y derechos y el primer derecho es tener acceso a agua no contaminada y a un medioambiente sano, algo que, según dijo, no ocurre en las zonas que visitó en la Amazonia, donde operó Texaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.