_
_
_
_

EE UU endurece las sanciones contra Honduras

Zelaya exige a Washington que ignore las elecciones previstas para noviembre

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ordenó ayer la terminación permanente de cualquier tipo de ayuda que no sea de carácter humanitaria a Honduras, en un intento de presionar al país para que acepte la restitución en el poder de Manuel Zelaya, el presidente depuesto el pasado mes de junio en una serie de eventos que Washington reconoció oficialmente como un golpe de estado.

Zelaya acudió ayer a Washington, donde se entrevistó con Clinton por segunda vez después de su derrocamiento. Según su portavoz, Ian Kelly, Clinton "reconoce la necesidad de medidas urgentes a la luz de la continua resistencia, por parte del régimen de facto, a adoptar los Acuerdos de San José

Los sicarios llegaron en tres camionetas, los pusieron en fila y les dispararon

[que exigen la restitución provisional de Zelaya hasta que se celebren elecciones en noviembre] y por su negativa a restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras".

Kelly aclaró en un comunicado que podría reconocer los resultados de las elecciones que se deberían celebrar en noviembre si se aceptaran las recomendaciones de los Acuerdos de San José, impulsados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que culminarían con un traspaso democrático de poderes en enero del año que viene. Aun así, dijo que "en este momento, no sería posible apoyar el resultado de las elecciones previstas". Zelaya exige que, en cualquier caso, Washington no reconozca esos comicios.

Además, el Departamento de Estado calificó claramente los sucesos ocurridos en Honduras en junio de "golpe de Estado". La Administración estadounidense respondía así a las peticiones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, que exigió que se definieran de ese modo.

"Si los abogados del Departamento de Estado no concluyen que fue un golpe de Estado, el Congreso debería buscar otros medios para detener el flujo de ayudas", escribió Berman en un artículo publicado por el diario Los Angeles Times.

Según la legislación estadounidense, es ilegal destinar fondos de cualquier tipo "al Gobierno de cualquier país cuyo jefe de Estado debidamente elegido sea depuesto por un golpe de Estado militar". Sin embargo, el Departamento de Estado no reconoció explícitamente que el golpe fuera de naturaleza militar. Es más, Kelly dijo en su comunicado que "los eventos vienen acompañados de complejas dudas factuales y legales sobre la participación de los poderes legislativo y judicial".

Desde el pasado mes de julio, diversos congresistas republicanos habían presionado a Clinton para que hiciera justo lo contrario: que ignorara a Zelaya y apoyara económicamente a su sucesor. La representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó recientemente el eventual retorno de Zelaya al poder de "afrenta a la constitución hondureña y al imperio de la ley".

Los expertos estiman que, de momento, EE UU podría dejar de enviar a Honduras unos 30 millones de dólares (21 millones de euros), sobre todo destinados a asistencia militar. El pasado mes de junio, Washington ya había suspendido provisionalmente la mayoría de esos fondos.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ayer en Washington tras reunirse con Hillary Clinton.
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ayer en Washington tras reunirse con Hillary Clinton.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_