Descubiertos 24 cadáveres en un bosque de México cercano a la capital
El fiscal general descarta que se trate de miembros de las fuerzas armadas o la policía
Eduardo Medina Mora, procurador general de la República mexicana (fiscal general), ha explicado que los 24 cadáveres que han sido encontrados en las cercanías de la capital no corresponden a policías o militares. La matanza, ha dicho, responde probablemente a disputas o ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.
Las autoridades mexicanas han descubierto hoy los cadáveres en La Marquesa, un tupido bosque de pinos a unos 30 kilómetros al oeste de la capital mexicana, todos con el tiro de gracia en la cabeza, ha informado la Procuraduría General de la República. La zona donde se han encontrado los cadáveres es un lugar de recreo de muchas familias capitalinas, que acuden a pasear, montar a caballo o hacer picnic habitualmente.
"No tenemos ningún elemento para presumir que las personas asesinadas pertenecen a algún cuerpo policial o de seguridad del Estado", ha dicho Medina Mora, quien además ha expresado la preocupación de las autoridades por el nuevo caso de violencia. La prensa local especula con el enfrentamiento entre sicarios de la banda conocida como Los Pelones, ligada al cártel de narcotraficantes de Sinaloa y Los Zetas, ex militares que trabajan para el cártel del Golfo, como posible motivo de la matanza, aunque también se sopesa la posibilidad de que fueran disputas internas dentro de Los Zetas las que causaran el crimen.
Crimen organizado
La zona está acordonada y se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en el que participan agentes de la PGR, PGJE y de la Agencia de Seguridad Estatal. Los muertos tienen todos, según se ha explicado desde la fiscalía, entre 25 y 30 años, corte de cabello militar y vestimenta adecuada para tierra caliente.
En lo que va de año, ya son más de 3.100 las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en México. La violencia ocasionada por los cárteles de la droga se ha incrementado en los últimos meses, con agosto como el mes más sangriento. Estas bandas suelen dejar los cadáveres en lugares donde puedan ser encontrados fácilmente. A finales de agosto, las autoridades descubrieron 12 cuerpos decapitados en las afueras de Mérida, en Yucatán. En todo el año, más de 2.700 personas han sido asesinadas por todo el país y se han generalizado también los secuestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.