Cuba rechaza la ayuda de EE UU por los destrozos del huracán Gustav
El Gobierno cubano ha rechazado este sábado el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar a la isla un grupo de evaluación humanitaria tras el paso del huracán Gustav, que atravesó la isla el pasado fin de semana y dejó 140.000 viviendas destruidas, y ha respondido a Washington que, si quiere ayudar, permita la venta a Cuba de "materiales indispensables".
"Si el Gobierno de Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables", ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado difundido en La Habana. La Cancillería cubana solicita, además, que Washington "suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados para comprar alimentos en Estados Unidos".
En el comunicado, el Gobierno cubano informa de que el pasado miércoles el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, entregó en la Sección de Intereses de Cuba en Washington una nota verbal en la que ese país expresa "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav", y que en EE UU "estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".
Según la Cancillería, Washington solicitó que el Gobierno de la isla permitiera que "un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños". La Habana ha respondido este sábado por nota verbal que "agradece las expresiones de pesar del Gobierno de Estados Unidos", pero que "Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor".
Debate en EE UU
El Ministerio de Exteriores de la isla señala que en EEUU "se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su Gobierno" tras el paso del Gustav por Cuba, y menciona la petición del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de suspender por "no menos de 90 días" las restricciones a los viajes y al envío de remesas a la isla.
"Las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano", señala la Cancillería. "Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.