Croacia elige el presidente que conducirá al país hasta la UE
Los primeros resultados dan la victoria al opositor Josipovic
Los croatas, incluidos los de Bosnia-Herzegovina, acudieron ayer a las urnas para elegir un nuevo presidente. El candidato de la oposición, que ha hecho de la lucha contra la corrupción -la principal exigencia de la Unión Europea para la adhesión- el centro de su campaña, es el más votado. Con el 99% de los votos escrutados, el socialdemócrata Ivo Josipovic, de 52 años, logró el 32,4% de los votos según la comisión electoral estatal, aunque este profesor de Derecho y compositor de música no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para vencer en primera vuelta.
Josipovic es un recién llegado a la política, sin mácula alguna pero con escaso carisma. Se enfrentará en segunda vuelta, el 10 de enero, al alcalde de Zagreb, el populista Milan Bandic, recién expulsado del Partido Socialdemócrata, que logra el 14,8% de las papeletas según la comisión. En tercer lugar aparecen Andrija Hebrang, de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ, nacionalista) y el hombre de negocios Nadan Vidosevic, antiguo miembro del HDZ.
El presidente tiene competencias sobre política exterior, seguridad y defensa, pero ningún poder para vetar una ley aprobada por el Parlamento. En la UE se espera que apoye al Gobierno en la lucha contra la corrupción -un mal endémico herencia de la guerra-, y en la aplicación de las reformas necesarias para completar en 2010 la adhesión.
"Espero que Croacia elija a un presidente que quiera, como en el resto de democracias, que funcionen las instituciones del Estado", dice Juraj Kolaric, un profesor universitario de unos 50 años que desafió ayer a la lluvia para depositar su voto en Zagreb. El candidato del HDZ es el antiguo ministro de Sanidad, Andrija Hebrang, que no alcanzará la segunda vuelta, de acuerdo con los sondeos. Es la víctima del profundo descontento de la población con el paro y la caída del nivel de vida. El ganador de las elecciones sustituirá en el cargo al veterano reformista Stjepan Mesic, cuyo segundo mandato de cinco años finaliza en febrero. Los principales candidatos apoyan el objetivo nacional de entrar en la UE en 2012.
Croacia logró su independencia en 1991, tras cuatro años de guerra con los serbios de Krajina. Su primer presidente, Franjo Tudjman, padre del HDZ, nunca reconoció crímenes de guerra de sus tropas en Croacia y en la vecina Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.