Chávez, operado en La Habana de un absceso pélvico
El presidente de Venezuela se recupera tras una intervención de urgencia
Aunque el silencio de Hugo Chavez desde que llegó a Cuba en la madrugada del 8 de junio no era habitual, la noticia de que el presidente venezolano fue operado en La Habana el viernes debido a "un absceso pélvico" -sin más especificaciones- fue una absoluta sorpresa. La dolencia de sus rodillas, que recientemente le obligo a suspender una gira por America Latina, no tiene nada que ver con el padecimiento actual, según confirmaron miembros de su Gobierno.
El canciller venezolano, Nicolas Maduro, leyó un comunicado en el que se indica que Chávez llegó a la isla para pasar revista a los importantes acuerdos económicos entre ambas naciones, coincidiendo con la celebración de la XI Comisión Mixta bilateral, cuando presentó una "dolencia de salud" que "de manera inmediata" fue evaluada por "su equipo medico de confianza". La declaración no informa sobre las causas del mencionado "absceso pélvico" ni de su peligro potencial, sólo indica que a Chávez le fueron practicados "exámenes dignósticos" tras los cuales decidió "someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo".
El mandatario se recupera en estos momentos de la cirugía en un hospital de La Habana que se desconoce -quizás el mismo que atiende Fidel Castro y a otros dirigentes cubanos, pero este tipo de detalles en la isla esta sujeto al más absoluto hermetismo-. Se sabe, porque lo dijo Nicolas Maduro, que la operación tuvo "resultados satisfactorios" y que el mandatario pasará varios días recuperándose en la capital cubana, donde estará acompañado por sus familiares, médicos y algunos miembros de su equipo de Gobierno.
Maduro no precisó cuando estará restablecido, aunque aseguró que "el cuerpo médico estima que en breves días" Chávez, de 56 años, "estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela". La prensa cubana ha informado que el presidente venezolano se ha entrevistado con Raúl y Fidel Castro, quien desde 2006 convalece de una delicada enfermedad que le ha hecho ceder todos sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.