Chávez considera "extremadamente complicada" la misión para auxiliar a Betancourt
Las FARC juzga "inadmisible" la liberación de la ex candidata presidencial, que podría recibir ayuda médica enviada por Francia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado de "extremadamente complicada" la misión humanitaria auspiciada por Francia para prestar asistencia médica a Ingrid Betancourt, y ha reclamado a los gobiernos de Colombia y EE UU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano.
"La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada", ha declarado Chávez en una alocución nocturna. El mandatario venezolano ha achacado la ausencia de respuesta positiva por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la "falta de confianza" en el gobierno colombiano, y ha reiterado su disposición a "colaborar" para la liberación de Betancourt y del resto de secuestrados.
Betancourt lleva en poder de la guerrilla desde hace seis años, cuando fue secuestrada coincidiendo con la campaña presidencial de 2002 a la que se presentaba como candidata. Se cree que su salud está seriamente deteriorada sufre hepatitis- hasta el punto de que se teme por su vida, por lo que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha enviado una misión humanitaria a Colombia, con el apoyo de España y otros países europeos, para asistir médicamente a la política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa.
Horas antes de que Chávez se refiriera al operativo humanitario, las FARC han anunciado que no liberarán a Betancourt ni a ningún otro rehén en su poder hasta que el Ejecutivo colombiano de Álvaro Uribe materialice el llamado canje humanitario, es decir, la entrega de guerrilleros encarcelados en cárceles colombianas.
Así lo ha anunciado el jefe guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de la guerrilla, en un comunicado. "Sólo como resultado de un intercambio de prisioneros la gente cautiva en nuestros campos será liberada". "No es admisible que nos pidan más gestos de paz", ha explicado.
A la espera de las coordenadas
El avión enviado por Francia para prestar asistencia médica a Betancourt se encuentra estacionado en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas de la zona de San José del Guaviare, en el departamento selvático, donde, aparentemente, está secuestrada la antigua candidata presidencial.
Por su parte, las autoridades del departamento del Guaviare han dicho estar preparadas para recibir la misión humanitaria. El gobernador Oscar López ha asegurado a la emisora RCN que las medidas de seguridad en la terminal aérea de San José del Guaviare y los alrededores han sido reforzadas desde que en la madrugada del jueves aterrizó el avión francés en territorio colombiano.
"En este momento lo que sabemos es que la comisión llegó a Bogotá, y no nos han confirmado que viene para acá, para el Guaviare, pero éste es un departamento de puertas abiertas y más para una misión humanitaria", ha añadido López, quien ha detallado que las autoridades departamentales han dispuesto un hospital si la misión médica liderada por Francia lo necesitara.
Mientras, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha recibido en Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los embajadores de España, Andrés Collado; Francia, Jean Michel Marlaud, y un delegado suizo, quienes le están ofreciendo detalles de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.