Repercusión del suicidio de Beatriz Allende en Latinoamérica
La muerte de una de las hijas del extinto presidente chileno Salvador Allende, llena las portadas de numerosos diarios latinoamericanos.De acuerdo con el comunicado divulgado en La Habana por la agencia informativa cubana, Beatriz Allende se quitó la vida disparándose un tiro de revólver. Hasta el momento, las razones no aparecen del todo claras.
Beatriz Allende permaneció en el palacio de La Moneda, de Santiago, hasta dos horas antes de la muerte de su padre. Posteriormente se refugió en la embajada de Cuba, con uno de cuyos funcionarios estaba casada.
La hija de Allende se había separado de su esposo cubano. Su madre y sus otras dos hermanas, Isabel y Carmen Paz, residen, actualmente en México, dónde se exiliaron después del golpe militar.
Beatriz Allende Bussi tenía fijada su residencia en La Habana, donde desempeñaba la secretaría ejecutiva del «Comité chileno de solidaridad anti-imperialista», en el que despegó una intensa actividad política y social.
Beatriz, de 32 años de edad, médico de profesión, era la hija segunda de Salvador Allende y Hortensia Bussi, Durante la etapa presidencial de su padre, con quien se sentía extraordinariamente identificada, actuó de secretaria particular.
Fue el propio Salvador Allende quien la ordenó que abandonara el palacio de La Moneda, al comprobar que las tropas rebeldes rodeaban el edificio y amenazaban con disparar sus armas.
Beatriz Allende, según aseguran sus íntimos, nunca logró superar la falsa sensación de culpabilidad de haber abandonado, a su padre en tan dramático momento.
Los hijos-de Beatriz Allende se encontraban en el colegio cuando la madre tomó la fatal decisión. Se espera la inminente llegada a La Habana de Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, que hace sólo unos días se encontraba en Moscú, adonde había ido a, recibir el «premio Lenin» de la paz que le fue concedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.