Brown descarta a Miliband para el cargo de alto representante de la UE
La tensión empaña el debate para la elección de los cargos comunitarios
El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó ayer que el jefe del Foreign Office, David Miliband, sea candidato a sustituir a Javier Solana al frente de la diplomacia europea. "David Miliband nunca ha sido candidato al puesto de alto representante", declaró ayer Brown en Downing Street. Reino Unido "tiene un solo candidato para los puestos del Consejo Europeo que están en discusión en este momento. Ese candidato es Tony Blair y su candidatura es para la presidencia del Consejo", añadió.
La prensa británica ya adelantaba ayer que Miliband ha dejado claro que no es candidato, y que así se lo expresó este fin de semana al ex primer ministro danés y presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen. El ministro de Exteriores británico nunca ha podido ocultar su ambición de liderar algún día el Partido Laborista, y si se fuera a Bruselas, daría la impresión de estar abandonando el barco cuando parece a punto de hundirse.
Kouchner aboga por una personalidad fuerte para la presidencia
Además, su marcha a Bruselas haría muy difícil un retorno a Londres para suceder a Brown, algo que puede ocurrir tras las elecciones de la próxima primavera o incluso antes, si el baqueteado primer ministro acaba renunciando a la candidatura laborista en las generales.
Mientras, las discusiones entre los Veintisiete para la elección de presidente del Consejo y de alto representante y vicepresidente de la Comisión empiezan a verse empañadas por el mal ambiente. "Todos los países están defendiendo a sus respectivos candidatos, nadie cede y está claro que los nombramientos no se harán por consenso, sino por mayoría", indicó una fuente de la presidencia sueca.
Fredrick Reinfeldt, primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión, tiene previsto anunciar hoy la fecha de la cumbre para elegir a las dos personalidades, que fuentes diplomáticas aventuraban para el día 19. Reinfeldt insiste en la necesidad de proceder con rigor en las consultas con todos los dirigentes de la UE. "Y no que haya dos que nos digan lo que debemos hacer y luego pensar que tenemos una respuesta". Fuentes de otro país han abundado en la idea de que "los elegidos deben serlo por todos", en velada referencia a las aparentes ambiciones del eje franco-alemán de imponer hechos consumados.
En el torbellino de opiniones, Polonia ha expresado su deseo de que haya varios candidatos para cada puesto y que presenten "su visión y cómo pretenden desempeñar el cargo". Reclama Polonia "un procedimiento de aprobación tan transparente y democrático como sea posible", que es, precisamente, lo que no se está viendo en estos días de transacciones a cara de perro.
Rompiendo con las especulaciones de las últimas jornadas, Bernard Kouchner, ministro francés de Exteriores, volvió a abogar ayer por una personalidad fuerte para el cargo de presidente de la Unión, lo que desplazaría al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, el candidato desconocido y minimalista presuntamente avalado por París y Berlín. Kouchner dio nuevamente pábulo a Tony Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.