"Me impactó ver cómo actué, sentí una sensación de aversión hacia mí misma"
La expulsión de Jade Goody del 'Gran Hermano' británico tras sus comentarios racistas zanja el conflicto diplomático entre Gran Bretaña e India
"Me odio", ha reconocido Jade Goody, en una entrevista que publica hoy el periódico británico News of the World. El 82% de los espectadores de Celebrity Big Brother decidieron ayer que la concursante debía abandonar el programa, después del conflicto diplomático que han provocado sus gestos racistas hacia otra concursante, la estrella del cine indio Shilpa Shetty.
La polémica suscitada por Goody, de 25 años, la ha hecho más popular que en su anterior paso por un reality show. De hecho, en esta edición, en la que todos los participantes eran famosos, su pasaporte de entrada fue haber sido concursante de un anterior programa del mismo estilo.
La joven se siente avergonzada por sus expresiones racistas aunque reconoce que no era su intención ofender a nadie. "Shetty fue víctima de abuso y racismo" dice después de ver en pantalla lo que hizo dentro de la casa y que hirió a la comunidad hindú en Reino Unido. "Me impactó ver la manera como actué, sentí una sensación de aversión hacia mí misma".
Sus gestos hacia la actriz de Bollywood durante una discusión entre ambas mujeres desencadenaron el enfado generalizado tanto en Gran Bretaña como en la India. La polémica llevó a la compañía Carphone Warehouse, máximo patrocinador del espectáculo, a anunciar su retirada, después de que el propio Gobierno indio mostrara su malestar y que el asunto ocupara un espacio en el discurso de Tony Blair en la Cámara de los Comunes.
La polémica del 'popodum'
A pesar de que el asunto ha recorrido medio mundo, se ha oído poco acerca de los insultos concretos que sufrió la actriz india por parte de sus compañeros. Destaca el apodo Shilpa Popodum que utilizaba Goody para referirse a la actriz (el popodum es un tipo de torta india). Según explica hoy en la entrevista del periódico británico, la expresión no tenía intenciones racistas pero "hay cosas que una puede decir sin intención de ser racista y en realidad ser racistas".
Los televidentes acusaron a Goody, a la cantante Jo O'Meara, a la modelo Danielle Lloyd y al novio de Goody, Jack Tweed, de acosar a Shetty con comentarios racistas. Por ello, un portavoz de Channel 4 anunció el viernes antes de las expulsiones que el dinero del voto telefónico será distribuido entre organizaciones elegidas por los concursantes cuando finalice el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.