No más chinos disfrazados de médicos en la TV
Pekín prohíbe que los actores se hagan pasar por profesionales de la salud en los anuncios publicitarios
Las autoridades chinas han vuelto a dar un paso para acabar con la publicidad engañosa en la televisión al prohibir que los anuncios de medicamentos incluyan a actores haciéndose pasar por falsos médicos o pacientes.
Según la agencia oficial Xinhua, la decisión se tomó después de que el periódico local The Beijing News descubriera a un actor que se hacía pasar por cuatro tipos de especialistas distintos, con nombres diferentes, en sendos anuncios.
Otro caso similar mencionado por el diario era el de una actriz que se ha hecho pasar por paciente, afectada de problemas de corazón, pulmón, riñón o hígado en varios comerciales, y que en todos ellos terminaba curada tras ingerir la milagrosa medicina.
De esta forma, el Ministerio de Salud chino ha concluido que el hacerse pasar por médicos o pacientes confunde a los espectadores, y quedará a partir de ahora prohibido.
Cualquier publicidad que emplee imágenes de enfermos o expertos para probar la supuesta efectividad de los productos, deberá ser retirado, según la circular emitida hoy por el ministerio junto con las instituciones encargadas de regular los medios de comunicación, el comercio y los medicamentos en China.
La lucha china contra la publicidad engañosa y los fármacos deficientes no es nueva. De hecho, ha llegado hasta la propia agencia del medicamento nacional, cuyo ex director fue ejecutado en 2007 después de que se probara que había aceptado sobornos y autorizado medicamentos que no cumplían con los estándares de calidad, causando la muerte de varios pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.