Miss España permitirá concursar a las aspirantes que sean madre
La organización del certamen cambia el reglamento para evitar discriminaciones
La organización del certamen de Miss y Mister España ha cedido a la presión social y ha modificado las bases del concurso para permitir concursar a las mujeres que hayan tenido hijos. El objetivo de la medida es que en el futuro no se produzca "ningún tipo de discriminación" entre las candidatas y candidatos. La organización ha tomado esta medida tras la polémica que causó la retirada de la corona de Miss Cantabria a Ángela Bustillo por ser madre de un hijo de casi tres años.
Miss España ha publicado la noticia en su web. En el comunicado, el abogado y el portavoz de la organización, Antonio Martínez Camacho, anuncia oficialmente la modificación de algunas de las bases del certamen "que habían suscitado polémicas sociales por el posible carácter discriminatorio de su contenido".
A partir de ahora, se elimina la exclusión de las participantes por haber tenido hijos "con equiparación en el trato en ambos sexos" y se incorpora el concepto legal de hombre/mujer para participar en el concurso.
Cuando se retiró el titulo de Miss Cantabria a Ángela Bustillo, la organización defendió la decisión porque las bases del concurso así lo estipulaban. Las normas sólo prohibían la maternidad en el caso de ellas, porque el certamen entendía, según explica el mismo artículo (7.4), que "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una ''miss'' o un ''míster'', tales como viajes, pasarelas o desfiles".
La organización subraya en el comunicado que a pesar de estas modificaciones, se reserva el derecho a sustituir a los candidatos si dejan de cumplir los requisitos necesarios para acudir a otros concursos internacionales.
Por último, Miss España pone de manifiesto su "firme voluntad de liderar, dentro del espectro internacional de los certámenes de belleza en los que participa, un movimiento de renovación y cambio de las bases tanto internacionales como nacionales de los demás países, que permitan eliminar definitivamente cualquier aspecto discriminatorio que pueda existir"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.