La viuda de Múgica llama "soberbio e indocumentado" a Zapatero
Mapi Heras, la viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996, calificó ayer a Zapatero de "soberbio e indocumentado", y aseguró que ha elegido el "mal camino" para luchar contra el terrorismo, porque "ha pactado con los asesinos de nuestros familiares".
La viuda de Múgica hizo estas declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional, donde acudió en compañía de amigos y familiares para asistir al juicio a José Javier Arizkuren, Kantauri, el ex responsable del aparato militar de ETA que supuestamente dio la orden de asesinar a su marido.
Heras explicó que el juicio había sido "muy desagradable" porque el procesado "me ha reconocido, y yo le he mantenido la mirada", y añadió que le produce "rubor" que los miembros del comando a las órdenes de Kantauri pertenezcan a la sociedad "donde he vivido hasta hace tres años".
Con respecto al proceso iniciado por Zapatero para dialogar con la banda, Heras afirmó que ha sido "una infamia y una mentira de lo más indigna", porque "no era necesario", y dijo que el presidente del Gobierno "quiere pasar a la historia como príncipe de una paz que no existe".
Durante la vista oral contra Kantauri, que se negó a declarar, comparecieron como testigos el resto de miembros del comando, ya condenados por estos hechos: Javier García Gaztelu, Txapote; Valentín Lasarte; Irantzu Gallastegi, Amaia, y Juan Luis Aguirre Lete, Insunza.
En su informe de conclusiones definitivas, el fiscal Jesús Santos mantuvo su petición de pena de 30 años de prisión para Kantauri, por ordenar el asesinato de Múgica, que se produjo el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián y fue ejecutado por Txapote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.