Las víctimas se manifiestan el 14-M contra la decisión del Constitucional sobre Bildu
Las asociaciones critican a los magistrados del Alto Tribunal, al Gobierno, al lehendakari e incluso al PP
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han decidido celebrar una manifestación el próximo 14 de mayo en Madrid para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la plataforma Voces contra el Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco han convocado esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer públicamente su indignación por la resolución del Alto TRibunal.
Un malestar que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ya manifestó incluso antes de conocerse la decisión del Pleno del Constitucional, a través de mensajes de la red social Twitter. En ellos señalaba que esperaba que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "les quede mañana un poco de verguenza para dimitir". También envía recados al presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala: "Seguro que duerme bien, porque no le han matado a nadie de su familia. porque si fuera así, no podría".
Pedraza ha seguido expresando su irritación a lo largo de toda la mañana. En Onda Cero ha asegurado que con la decisión del Constitucional "nos han aniquilado, nos han borrado". La presidenta de la AVT se ha mostrado convencida de que ha habido una connivencia entre el Gobierno y los magistrados. La propia asociación ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su profunda desolación, máxima indignación y más firme rechazo, ante la vuelta de ETA a las instituciones democráticas bajo las siglas de Bildu", acusa al PSOE y al Ejecutivo de protagonizar "un cínico simulacro" y acusa al PP de "incumplir su compromiso" y no hacer todo lo posible para evitar la presencia de la banda en las elecciones.
En la rueda de prensa, Pedraza ha resumido su malestar con la frase "hoy nos han vuelto a matar a todo" y ha instado al PP a que rompa el pacto antiterrorista con el PSOE y el acuerdo de Gobierno en el País Vasco. Francisco José Alcaraz, presidente de plataforma Voces contra el Terrorismo, ha denunciado que "se ha consumado la traición" porque después de los comicios en los ayuntamientos habrá "representantes de ETA gracias al Gobierno de Zapatero". Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, ha asegurado que "el alto estamento de la Justicia está podrido". Cristina Cuesta, la portavoz de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha recordado que durante el acto de apertura de campaña de Bildu se entonó el eusko gudariak, el "himno al patriota terrorista vasco", la canción que han "soportado los vascos en todos los actos de legitimación a ETA".
Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, también ha denunciado hoy la "falta de idependencia" del Constitucional. En un comunicado han expresado que sienten "vergüenza ajena" por la "presión ejercida desde algunos partidos políticos" sobre el tribunal "del que se sabían dueños políticios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.