Una tropa heterogénea y plural
Las Fuerzas Armadas españolas son hoy tan heterogéneas y plurales como la sociedad a la que defienden. Su proceso de profesionalización no hubiera sido posible sin la incorporación de dos colectivos que tenían vedado el acceso: las mujeres y los extranjeros. Aunque acaba de cumplirse el 20º aniversario de su incorporación, las alrededor de 17.000 mujeres de uniforme representan el 13% del total, uno de los porcentajes más altos del mundo. Su presencia ha obligado a cambiar mentalidades, hasta el punto de que a la ley que regula el escalón más bajo del Ejército hubo que cambiarle el nombre inicial de Ley de Soldados y Marineros por el más neutro de Tropa y Marinería.
Respecto a los inmigrantes, especialmente latinoamericanos, a los que se abrió las puertas de los cuarteles en 2002, su porcentaje máximo está fijado en el 9%, pero superan el 30% de la tropa de unidades de combate como la Legión o la Brigada Paracaidista. Muchos de ellos se quedan en el Ejército tras hacerse españoles, pero mantienen sus señas de identidad culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.