El sanguinario Fanecas es el tercer detenido en Francia
La Guardia Civil identificó ayer al tercer etarra detenido el domingo en la localidad francesa de Cahan como José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, uno de los más veteranos y sanguinarios de la banda. Tenía seis requisitorias de la Audiencia Nacional.
Ayestarán, nacido en Lezo (Guipúzcoa), de 52 años, salió de prisión con la Ley de Amnistía (1977). Entre 1978 y 1983 fue responsable de 10 asesinatos, un secuestro y una decena de atentados, según fuentes de Interior. En 1984 fue detenido en Francia y deportado a Venezuela, donde vivió al menos hasta 2006, cuando estuvo a punto de conseguir la nacionalidad venezolana. Regresó a España para reingresar en ETA.
Fanecas fue miembro de tres sanguinarios comandos y participó, entre otros, en el asesinato en presencia de sus hijas del jefe del Cuerpo de Miñones (policía foral) Jesús Velasco Zuazola, en 1980, y de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) ese mismo año. También participó en el secuestro del empresario vizcaíno José Lipperheide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.