_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Una red de 'legales' soporta los últimos ataques

Interior atribuye al 'comando Vizcaya' el atentado contra el cuartel de Legutiano

La ofensiva terroristaETA ha logrado construir en el País Vasco desde agosto de 2007, cuando atentó con éxito contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, una "potente infraestructura" y una red de legales (terroristas no fichados por la policía) que soportan todo el peso de la actual ofensiva etarra. Los métodos de trabajo de la banda han cambiado.

Balza destaca la "potente infraestructura" que tiene ETA
Más información
ETA traza con sangre su 'hoja de ruta'
"Unidad y firmeza ante ETA"
El Rey repudia "el brutal atentado"
Los vecinos de Vitoria despiden a Juan Manuel Piñuel entre aplausos

Sus miembros, ajenos a la férrea división en compartimentos estancos del viejo modelo de comandos provinciales, saltan de un territorio a otro sin problemas, lo que evidencia que cuentan con pisos de seguridad y lonjas para esconder los coches que roban. El vehículo utilizado ayer en su huida por los terroristas había sido sustraído el pasado 14 de abril y ha tenido que estar durmiendo durante todos estos días en un sitio seguro. Al igual que el coche utilizado por el pistolero y su compañero de comando que asesinó de cinco disparos al ex edil socialista de Mondragón.

"Actúan además con una frialdad y una seguridad que choca con toda lógica", asegura un experto antiterrorista de la policía vasca que ha estudiado con detenimiento tanto los días en los que actúan los legales -muchas veces en fin de semana o en festivos-, como alguno de los secuestros realizados para posteriormente utilizar los coches en los atentados, como sucedió en el atentado contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el Viernes Santo, donde el comando mantuvo secuestrada a una pareja.

Los legales son dinamizados por parejas de liberados (a sueldo), entre ellos Jurdan Martitegi, Arkaitz Goikoetxea y el pistolero que asesinó al ex edil del PSE en Mondragón Isaías Carrasco. Sobre los liberados y los legales recae todo el peso de los atentados. Martitegi Lizaso, un gigante de más de 1,90 de altura, y su compañero del Vizcaya Goikoetxea Otazua, al que le faltan varios dedos, fueron identificados por la Ertzaintza (policía vasca) tras la emboscada contra los ertzainas en los juzgados de Getxo del pasado 11 noviembre. Los servicios antiterroristas les han atribuido a ambos el atentado contra la casa cuartel de Durango, el primer éxito de ETA tras una sucesión de fallos en la planificación de su ofensiva después de haber dado por acabado el alto el fuego permanente el 5 de junio de 2007.

Las pistas con las que cuentan las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil y Ertzaintza) no han logrado abrir aún una brecha por la que entrar en esta maraña de legales y liberados tejida por ETA desde el pasado año. Destejer esa tela de araña constituye el mayor reto policial para acabar con los comandos que matan. Así se deduce de las palabras pronunciadas ayer por el consejero vasco de Interior, Javier Balza, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es "una infraestructura que preocupa y que va a costar desmantelar", advirtió el consejero, informa Isabel C. Martínez.

Tanto Balza como el ministro Pérez Rubalcaba evitaron mencionar al comando Vizcaya, pero ambos sugirieron que todo apunta a que los autores del atentado de ayer son los mismos que actuaron contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y Calahorra (La Rioja).

Múltiples evidencias policiales han señalado a los liberados del Vizcaya Martitegi y a Goikoetxea como los principales responsables de ambos atentados. Pero su trabajo sería impensable sin ese colchón de legales que facilita sus movimientos y su huida y cobertura tras los ataques. Es la existencia de esa cobertura ignota la que "complica" las investigaciones para llegar al comando y también el poder descubrir el taller donde fabrica las bombas, porque los expertos están persuadidos de que estos coches bomba no vienen de Francia.

"Tienen material para montar las mochilas bomba, pero también furgonetas bomba como la de ayer. Y además están ensayando nuevos explosivos reforzados, como el uso de nitrometano para fabricar amonitol", añaden las mismas fuentes. El amonitol es un potente explosivo que ETA ya empleó en Calahorra y en algún otro atentado.

Balza y Pérez Rubalcaba, que ofrecieron sendas comparecencias ante los medios en la Delegación del Gobierno en Vitoria, dejaron claro que reforzarán al máximo el trabajo conjunto. "En la parte de la seguridad, estamos de la mano, hablamos el mismo idioma, tenemos los mismos objetivos y perseguimos el mismo fin", resaltó Balza.

Una furgoneta bomba ha explotado alrededor de las 3 de la madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano. No ha habido aviso previo de la acción por parte de los terroristas.Vídeo: CNN+
Rajoy le ofrece su apoyo en la lucha contra la bandaVídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_