La policía investiga la muerte violenta de un candidato de los Verdes Ecopacifistas
Vicente Marco iba a encabezar la lista municipal en Madrid.- Su cuerpo fue encontrado ayer en su vivienda en Valencia
La Policía Nacional investiga la muerte violenta del abogado Vicente Marco Reyes, de unos 50 años, cuyo cadáver fue descubierto ayer en su vivienda de Valencia con signos de violencia. La víctima fue candidato de los Verdes Ecopacifistas al Senado por Valencia en 2004 e iba a encabezar la lista municipal de este partido en la ciudad de Madrid en las elecciones del próximo mayo.
El presidente del partido, Abelardo Lloret, y el vicepresidente y candidato a la alcaldía de Valencia, Alejandro Escribano, han alabado esta mañana la figura del fallecido y han descartado que, en principio, su muerte esté relacionada con motivaciones políticas. "Esperamos que la policía descubra quién ha hecho esta vileza", ha afirmado Escribano en un acto inicialmente convocado para presentar su candidatura al Ayuntamiento de Valencia, que se ha convertido en un homenaje a Marco. "No es el día más adecuado para hablar de candidatos", ha señalado Lloret. Los compañeros de partido han rechazado también el robo como móvil del asesinato ya que a primera vista "el inmueble no estaba revuelto ni faltaba nada".
Los dos dirigentes han asegurado que Marco defendió como abogado los derechos del colectivo homosexual, pero que su actividad profesional era más amplia, y que no tenían ningún dato que les hiciera pensar que su muerte estuviera relacionada con ello. Sus afirmaciones han sido más prudentes que Juan Costa, miembro de la asociación, quien, en declaraciones a Efe ha asegurado que "la defensa de los derechos de este colectivo y la condición de político puede ser un cóctel explosivo", al tiempo que indicaba lo "ilusionado" que estaba Marco con su candidatura para las elecciones municipales en la capital madrileña.
La fundación de Los Verdes Ecopacifistas se remonta a 1988 en la ciudad de Alicante, ha explicado Lloret. Su principal área de influencia es la Comunidad Valenciana, donde este año se presentarán en coalición con Els Verds del País Valencià. La formación ecopacifista cuenta con unos 400 afiliados y se financia básicamente de la aportación personal de la veintena de personas más activas, según ha afirmado Lloret. En las últimas dos elecciones generales la formación ha obtenido entre 30.000 y 40.000 votos.
El presidente y el vicepresidente del partido han afirmado, así mismo, que recientemente han inscrito como miembros honoríficos de la formación a los premios Nobel de la Paz Liu Xiao Bo (China), Aung San Suu Kyi (Mianmar) y Nelson Mandela (Sudáfrica). Preguntados por cómo habían conseguido obtener la firma de Liu Xiao, que se encuentra en prisión en su país, Lloret y Escribano han dicho que lograron que firmara la ficha de inscripción a través de los abogados del Nobel de la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.