La lluvia y el viento complican la situación de las carreteras
Los desplazamientos por el puente de Todos los Santos causan 20 kilómetros de retenciones en Madrid
El puente de Todos los Santos y las lluvias generalizadas en la Península están complicando la situación de las carreteras. Las salidas de Madrid soportan por segunda jornada tráfico intenso y unas retenciones de unos 20 kilómetros. Se circula con paradas esporádicas en la A-2 a la altura de Alcalá de Henares en dirección Zaragoza, en la A-5 en Móstoles en dirección Badajoz, en la A-6 en Las Rozas en dirección A Coruña y en la A-1 en San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes en dirección Burgos, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. Un total de 28 provincias están en alerta naranja por riesgo moderado de lluvia y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas durante este puente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la provincia de Barcelona se registran paradas esporádicas en la B-20 y en la B-10 hacia el Nus Trinitat de la capital catalana, en la C-16 en Berga en sentido al Tunel de Cadí y está cortada por accidente la C-55 en Sant Joan de Vilatorrada.
En Lleida la circulación es difícil en la N-230 a la altura de Almenar en ambos sentidos por accidente y ha retenciones en la C-14 en Oliana en sentido Organyá.
En Zaragoza hay retenciones en la A-2 en sentido Madrid a la altura de Calatorao. En Toledo en la zona de Ocaña se registra viento fuerte que complica la circulación en la AP-36 y en la N-301 y en Segovia hay retenciones en la A-1 en la localidad de Fresno de la Fuente.
Lluvia y viento
Concretamente, las provincias que están en alerta naranaja son: Zaragoza, Huesca y Teruel (Aragón); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); La Rioja; Navarra; Asturias; Cantabria; Orense y Pontevedra (Galicia); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); Cáceres y Badajoz (Extremadura); Madrid; Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); y Huelva y Sevilla (Andalucía).
Asimismo, la alerta por vientos costeros es naranja en A Coruña, donde las lluvias serán localmente fuertes o persistentes, así como en el oeste del Sistema Central. En casi toda la península y Baleares, las ráfagas serán de componente sur o suroeste, con intervalos fuertes, sobre todo, en puntos de la mitad occidental y en zonas de montaña. En Canarias, serán de flojos a moderados del norte.
Más dificultades.
Tráfico prevé que las dificultades viarias duren todo el fin de semana. Muchos de los desplazamientos estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Además, como novedad con motivo del cambio de hora el domingo (cuando den las 03.00 serán las 02.00 horas) y el menor número de horas de luz solar propio de esta época, la DGT recomienda circular durante todo el día con las luces encendidas, como medida para mejorar la visibilidad del vehículo.
Para hacer frente a los desplazamientos previstos en el puente, Tráfico ha puesto en funcionamiento un operativo especial que incluye el despliegue de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la restricción de la circulación de determinados vehículos y la colocación de carriles adicionales en el sentido
La DGT prevé que mañana por la mañana se produzcan intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. Ya el lunes, a primera hora de la mañana y durante todo el día, motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos hacia los cementerios de los distintos núcleos urbanos. Por esta razón serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a los mismos, mientras que por la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial de Todos los Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.