En libertad los dos miembros del entorno de ETA detenidos en Bayona
Los arrestados eran fugitivos de dos operaciones realizadas contra Ekin y Segi a finales de 2010
El tribunal de Apelación de Pau ha puesto en libertad a Igor Uriarte López de Vicuña y a Aiala Zaldibar Alvarado, detenidos hoy en bayona, hasta que el próximo día 25 se prununcie sobre la aplicación de una euroorden emitida contra ellos por la justicia española. Este mismo Tribunal ha decidido hoy que se mantenga en la prisión de Seysses a Iraitz Guselaga, detenido la semana pasada en Francia, hasta que el próximo día 25 se examine la orden de detención emitida por la justicia española.
La policía judicial gala detenía esta mañana en Bayona en plena calle a Uriarte López y a Zaldibar Alvarado. Los dos se habían refugiado en la ciudad vascofrancesa huyendo de dos operaciones realizadas a finales del año pasado contra las organizaciones ilegalizadas Ekin y Segi. Ambbos permanecerán ahora en libertad bajo control judicial.
Uriarte, natural de Vitoria, se encontraba huído desde septiembre a raíz de una operación realizada por la Guardia Civil contra Ekin, que se saldó con nueve detenidos. Zaldibar, en paradero desconocido desde que en octubre de 2010 el Cuerpo Nacional de Policía realizara una redada contra integrantes de la organización juvenil Segi, en la que fueron arrestados 14 miembros. Además había sido candidata de organizaciones vinculadas a la izquiera abertzale. Contra ella existía una Euroorden de detención emitida por la Audiencia Nacional.
La justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, organización contra la que esta misma madrugada se ha llevado a cabo en Navarra y Álava una operación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que se han detenido a 10 personas, entre ellas a Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.
Por qué se les busca
- Igor URIARTE LÓPEZ DE VICUÑA: Etura-Barrundia (Álava), 36 años. En 2005 actúa como interventor/apoderado por el PCTV/EHAK en las elecciones al Parlamento vasco. En 2006 participa en el Gudari Eguna organizado por Ekin en Aritxulegi (Guipuzcoa), en el que aparecieron tres miembros de ETA con fusiles de asalto. En 2007 se presenta como candidato a las elecciones municipales por la agrupación electoral Barrundiako Abertzale Sozialistak, anulada por el Tribunal Supremo (TS). Ese mismo año ejerce de interventor/apoderado por ANV en las elecciones municipales; el TS ilegalizo la formación un año después. Desde el 17 de septiembre de 2010 estaba huído a raíz de una operación de la Guardia Civil contra Ekin.
- Aiala ZALDIBAR ALVARADO: Vitoria (Álava), 24 años. En 2005 actúa como interventora/apoderada del PCTV/EHAK en las elecciones autonómicas al Parlamento vasco. En 2007 es candidata por el partido EAE-ANV, anulado por el TS, en las elecciones municipales. En 2009 se presenta como candidata suplente por la Plataforma D3M en Álava para concurrir a las elecciones al Parlamento vasco. El 22 de octubre de 2010 se encuentra ausente de su domicilio cuando iba a ser detnida por la Policía Nacional en el marco de una operación contra Segi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.