Un letrado de la AVT retira la acusación a la trama asturiana, Zougam y El Egipcio
Rodríguez Segura cree que hubo mercenarios en el 11-M y que ETA "está ahí, y punto"
Fue un puro delirio. Uno de los letrados habituales de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a varias de las víctimas del 11-M, realizó ayer un informe que causó estupor incluso a algunos de los abogados que defienden la teoría de la conspiración. El letrado Rodríguez retiró la acusación por el 11-M para los integrantes de la denominada trama asturiana, a Mohamed el Egipcio, uno de los presuntos autores intelectuales, y a Jamal Zougam, al que han reconocido en los trenes hasta cinco víctimas y defendió la confluencia de organizaciones terroristas.
Rodríguez Segura defendió que los atentados fueron obra de una confluencia de organizaciones terroristas y, a pesar de reconocer que los indicios contradicen esa hipótesis, afirmó: "No se indulta a ETA: creemos que está ahí y punto; pero no tenemos la prueba".
Su informe se desarrolló en dos partes y no por su voluntad, sino porque cuando ya llevaba casi media hora hablando, el tribunal advirtió que faltaba uno de los procesados, Javier González, El Dinamita, y suspendió la vista durante una hora para no lesionar su derecho de defensa. El minero asturiano había cogido por error billete para otro día y tuvo que esperar a que hubiera plaza en otro autobús para desplazarse a Madrid. El juicio se reanudó en cuanto llegó el Dinamita.
El abogado aseguró: "Nos vendieron que los atentados fueron consecuencia de la guerra de Irak, pero España nunca estuvo en una guerra", y argumentó que las tropas españolas fueron a Irak bajo el mandato de la ONU y en labores humanitarias, por lo que, a su juicio, los yihadistas no tenían razones para atentar en España. Para abundar en su razonamiento, dijo que Al Qaeda no está en este proceso porque Bin Laden no ha sido procesado ni tampoco ninguno de sus dirigentes.
A continuación se preguntó si ETA estaba vinculada con los atentados y él mismo se contestó diciendo que no lo sabe, pero porque no se ha investigado. Curiosamente, su compañero Emilio Murcia, que ha representado oficialmente a la AVT en este juicio, se quejó la semana pasada de que se había investigado en exceso ese vínculo, y se preguntaba cuál era el interés del juez instructor y de los investigadores de Policía y Guardia Civil en intentar insistentemente demostrar un hecho negativo como la vinculación de ETA con lel 11-M.
Pero Rodríguez Segura concluyó que como en el banquillo de los acusados, a su entender, no están todos los que deberían estar, debe de haber otras organizaciones que ayudaron a los yihadistas de la pecera e incluso "mercenarios".
Para el letrado, "el atentado cambió la historia de España y es lo que se buscaba", por lo que es necesario ver a quién beneficia. Por ello insinuó, aunque sin mencionarlo expresamente, que ETA debía estar detrás y que todo obedece a una búsqueda del proceso de paz recién fracasado. Rodríguez Segura sembró de dudas todos los indicios que han sido descartados respecto de los posibles vínculos con ETA y señaló como fundamental el mapa original que llevaban los etarras de la caravana de la muerte, de Cañaveras, sugiriendo que ahí estaba la prueba que los relacionaba con Morata de Tajuña. Esa misma maniobra ya la intentó en el juicio contra los etarras, en el que Rodríguez Segura llevó la acusación en nombre de la AVT y se pudo constatar que en el mapa no había ninguna marca en la citada localidad madrileña.
El letrado pidió la absolución por los atentados del 11-M para Trashorras y todos los integrantes de la trama asturiana, por no saber, a su juicio, qué estalló en los trenes; también para Zougam, a pesar de que ha sido reconocido por cinco testigos, y para El Egipcio. A los asturianos sólo los acusa por el suicidio colectivo de Leganés donde, agregó, está claro que estalló Goma 2 ECO.
No deja de ser curioso, ya que este letrado firmó una querella el 23 de marzo de 2004 en la que reclamaba la "inmediata clausura" de la mezquita de la M-30 y el registro de "todos aquellos locales que se denominen mezquitas o centros culturales islámicos". Calificaba a Marruecos como "país enemigo" y pedía que se uniera al sumario la lista de "todos aquellos individuos de raza árabe que legalmente hayan entrado en nuestro país en los últimos seis meses".
El tribunal, como era previsible, decidió ayer mantener en libertad provisional a todos los acusados que ya lo estaban, a pesar de que el fiscal y algunas de las acusaciones han solicitado un importante aumento de pena para algunos, como Carmen Toro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.