El 'lehendakari' censura a Belloch por sus críticas a San Sebastián 2016
El alcalde de Zaragoza exige formalmente a Cultura que se revisen los proyectos
¿Podremos ver a Barack Obama paseando por La Concha en 2016? Cultura para la convivencia, el programa con el que San Sebastián ha ganado la Capital Europea de la Cultura, propone, entre otras cosas, un encuentro de premios Nobel de la Paz. Un ejemplo de la "fortaleza de un proyecto de libertad, de tolerancia, de concordia, de convivencia, de participación y de responsabilidad ciudadana", según el lehendakari Patxi López, que ayer se vio obligado a defenderlo en su blog. El líder del PSE criticó la reacción de varios dirigentes, entre ellos el alcalde de Zaragoza y compañero de su partido, Juan Alberto Belloch, que ha llegado a solicitar la impugnación de la decisión y no descarta acudir a los tribunales, porque entiende que el galardón ha recaído en Euskadi por motivos "políticos".
El regidor de Las Palmas: "Hay que saber ganar y hay que saber perder"
La capital de Guipúzcoa fue elegida el pasado martes por un jurado compuesto por 13 miembros designados entre el Ministerio de Cultura y varias instituciones europeas, frente a las propuestas presentadas por Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y la propia Zaragoza.
Belloch exigió ayer formalmente al Ministerio de Cultura que solicite al comité de selección un nuevo análisis de las candidaturas. Las iniciativas del exministro de Justicia e Interior han encontrado eco en Córdoba y Burgos; esta última pedirá hoy explicaciones a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde. Una actitud que contrasta con la negativa a recurrir de Las Palmas, cuyo alcalde, Juan José Cardona, subrayó: "Hay que saber ganar y hay que saber perder".
El programa donostiarra se articula a través de cuatro ejes principales, que engloban las diversas actividades por temáticas: Faro de la Paz, de la Vida, de las Voces, del Mar y de la Tierra. "Un proyecto", como insistió López, "que nace de la propia ciudadanía y que ha salido ganador por méritos propios y no por cuestiones políticas". El lehendakari fue más allá y aseguró que si hay quien piensa que "esta victoria habría sido más justa con el anterior equipo de gobierno, eso sí que sería introducir la política".
EL PP, por su parte, registró una iniciativa en el Congreso para exigir que González-Sinde explique cómo va a evitar que Bildu se aproveche de la capitalidad, mientras que la ministra expresaba su confianza en que la coalición abertzale mantendrá el espíritu del proyecto que encabezó Odón Elorza y que, volvió a insistir, "es el mejor".
La candidatura hará coincidir en 2016 el día grande de San Sebastián, el 20 de enero, con el arranque del programa cultural, convirtiendo la popular tamborrada en Tambores de Paz. El proyecto además prevé la organización de un Congreso para resaltar la diversidad lingüística del continente y de otro para analizar los efectos del cambio climático. Además, el proyecto donostiarra viajará por toda Europa gracias a un ballenero que recorrerá la fachada atlántica del continente y el mar Báltico y a un tren que atravesará Europa con diversos recorridos.
El proceso de elección de una Capital Europea de la Cultura
- Origen. El reconocimiento de Capital Europea de la Cultura nació en 1985. El título lo concede la Comisión Europea y hasta 2011 ha recaído en 44 ciudades, entre ellas, Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).
- Proceso de selección. Las ciudades eran elegidas hasta 2007 por los ministros de Cultura de la Unión Europea. Desde entonces, un jurado recomienda a cada país qué ciudad merece el galardón.
- Criterios. Las candidatas deben presentar un programa en torno a dos ejes: Dimensión Europea y Ciudad y Ciudadanos. Los proyectos deben destacar la diversidad de la cultura europea, así como sus características comunes, establecer lazos con otras ciudades y países, promover la participación ciudadana y desarrollar una oferta cultural y social.
- Fases de selección. 15 ciudades españolas optaron a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Segovia y Zaragoza pasaron la primera selección en septiembre de 2010. Las seis finalistas presentaron un resumen de su proyecto el pasado mes de abril y en mayo recibieron la visita del jurado. El último trámite consistió en la defensa del proyecto y la decisión del jurado.
- El jurado. El comité de selección está compuesto por 13 miembros, siete nombrados por Europa y seis por Cultura. España designó a Mireia Belili, Enrique Cabrero, Emilio Cassinello, Javier Martín, Cristina Ortega y Jordi Pascual. El Consejo de la Unión Europea nombró a Constantin Chirac, Erna Hennicot-Schopges, Manfred Gaulhofer y Robert Scott. El Parlamento Europeo eligió a Danuta Glondys y Andreas Wiesand y el Comité de las Regiones propuso a Elisabeth Vitouch. El presiente del comité fue Gualhofer (consultor cultural) y el vicepresidente, Cassinello (comisario general de la Exposición Universal de Sevilla).
- El presupuesto. San Sebastián 2016 cuenta con un presupuesto de 89 millones a repartir entre 2009 y 2020. El año central del proyecto, 2016, gastará 41 millones. El 75% procede de financiación pública, principalmente del Ayuntamiento, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco. Europa concede 1,5 millones y Cultura todavía no ha determinado cuánto aportará. El 20% lo sufragará el sector privado y el 5%, la venta de entradas y merchandising.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.