_
_
_
_

La juez deja en libertad con cargos a dos de las imputadas por tráfico de drogas en El Molar

Los dos guardias civiles implicadas han sido atendidos por síndrome de abstinencia.- El director general de la Policía y de la Guardia Civil señala que "es una operación habitual" contra el menudeo de drogas

Los detenidos por la operación contra una red de tráfico de drogas asentada en las localidades madrileñas de El Molar y Guadalix de la Sierra han comenzado a prestar hoy declaración en el juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas (Madrid). Entre ellos se encuentra el ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe, y dos agentes de la Guardia Civil. La juez de Instrucción numero 8 de Alcobendas, Nieves Bayo, ha acordado esta tarde dejar en libertad con cargos a dos de las integrantes de esta red.

Los arrestados han accedido a las dependencias judiciales, según testigos presenciales, a las 08.54 de la mañana tras pasar noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Al parecer, los guardias civiles imputados, Francisco Yepes y César Torollo Pérez, han tenido que ser atendidos por síndrome de abstinencia por lo que han tenido que ser trasladados a un centro de salud cercano, según informa Europa Press. A pesar de la hora de llegada de los detenidos a los juzgados las declaraciones no han comenzado hasta las 13.00. Un retraso producido porque la juez tenían que celebrar un juicio rápido con preso. El máximo responsable de la Policía Local de El Molar y los guardias civiles serán los últimos en comparecer ante Bayo.

Más información
El jefe de policía de El Molar maniobró para evitar su detención
Caen en una redada por drogas el jefe policial de El Molar y dos guardias civiles

Además de los tres agentes hay otras siete personas supuestamente implicadas en esta red de distribución de estupefacientes en bares de copas y clubes de alterne del norte de la Comunidad de Madrid. Son cuatro dominicanos -dos de ellos son mujeres- y tres españoles. La juez ha puesto en libertad a dos mujeres, Enoelia P. y María Milidys S., pese a que les imputa un delito contra la salud pública y otro de cohecho por colaborar con los funcionarios vinculados a la red ilegal. Bayo les impone la obligación de comparecer ante el Juzgados los días 1 y 15 de cada mes. Los periodistas han sido expulsados esta mañana de la sala, según han argumentado fuentes judiciales por medidas de seguridad. La juez ha decretado el secreto del sumario.

"En ningún caso" una mafia policial

Hasta las 17.00 Bayo ha tomado declaración a otro de los imputados a quien ha prorrogado la prisión, puesto que las declaraciones a los otros ocho detenidos se prolongarán previsiblemente hasta mañana. La magistrada dictará entonces un auto conjunto para decidir sobre la situación personal de los acusados. No se descarta que haya más puestas en libertad a lo largo del día.

Mientras esto ocurre en Alcobendas la dirección del Partido Popular de El Molar, partido que gobierna en el municipio, se ha reunido desde primera hora de esta mañana para analizar lo ocurrido -todavía permanecen reunidos el alcalde, Emilio de Frutos Sebastián, y el concejal de seguridad-. El Ayuntamiento de la localidad ha informado hoy de que, según los datos de que dispone hasta el momento, la presunta implicación del jefe de su Policía Local y de dos guardias civiles "en ningún caso" se trata de una mafia policial. El consistorio ha señalado -en un comunicado de prensa- que, de confirmarse los cargos contra el cabo de la Policía Local actuará "con la máxima contundencia", al igual que espera que lo haga el Ministerio del Interior, de quien dependen los dos efectivos de la Guardia Civil.

"Lamentable" y "escandalosa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido esta mañana a este nuevo caso de corrupción policial tras presentar su candidatura oficial a la presidencia del PP de Madrid. Aguirre ha afirmado que la corrupción es "lamentable" y "escandalosa" en todos los ámbitos, pero que lo es aún más cuando los corruptos son "los guardianes del orden, de nuestra seguridad y de nuestro derechos y libertades". Ha recordado que "por desgracia" el de El Molar no es el único caso de este tipo que ha sufrido últimamente la comunidad, haciendo referencia a Coslada, y ha insistido en que este tipo de delitos son "muy lamentables y en muchos casos, hasta escandalosos para muchísimos ciudadanos".

Desde San Lorenzo del Escorial, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha señalado que la detención del ex jefe de la Policía Local y los dos guardias civiles "es una operación habitual"contra el menudeo de drogas. Ha señalado que ésta "no tiene la importancia de otras operaciones que ha habido en la Comunidad de Madrid" y ha apuntado que de momento no se han producido nuevas detenciones. Velázquez ha lamentado la implicación de miembros de los cuerpos de seguridad en esta operación. Por su parte, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha asegurado hoy que las operaciones por supuesta corrupción policial "perjudican la imagen" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también "beneficia la imagen de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas".

El partido de la oposición se ha mostrado crítico con el Gobierno de Aguirre. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha acusado hoy al ejecutivo regional de usar una "doble vara de medir" en los casos de presunta corrupción policial de Coslada -municipio donde gobiernan los socialistas- y El Molar -con alcalde del PP-. "Es absolutamente hipócrita que el Gobierno regional anuncie investigaciones y medidas en el caso de Coslada" y "sin embargo se mantenga en silencio en el caso destapado en El Molar, quizá porque el regidor es del Partido Popular", argumenta la portavoz socialista en un comunicado. Según Menéndez, el Gobierno regional actúa desde una posición "partidista", "sesgada" e "hipócrita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_