_
_
_
_
Elecciones 27M | FALTAN 7 DÍAS

La inmigración se afianza como un problema ciudadano

En Canarias se consolida la imagen de la inmigración como problema, el mayor de los que pesan actualmente sobre el archipiélago, a juicio de una amplia mayoría de sus habitantes. Ninguna otra de las grandes preocupaciones observadas por el Instituto Opina entre los ciudadanos de las cinco comunidades encuestadas -Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Canarias- emerge con tanta fuerza, tras más de un año de oleadas de cayucos que llegan desde la costa continental de África y la situación de emergencia vivida en algunos momentos.

La inmigración también aparece como problema en las otras comunidades investigadas por Opina (lo citan el 22% de los encuestados en la Comunidad Valenciana, otros tantos en Madrid y el 19% de los de Baleares), si bien con menor virulencia que en Canarias.

Más información
Rajoy saca peor nota que Zapatero en los bastiones electorales del PP

La vivienda, sus precios y la especulación urbanística es lo que más preocupa a uno de cada tres habitantes de la Comunidad de Madrid, y prácticamente a uno de cada tres en Navarra. La corrupción, por el contrario, no figura entre las preocupaciones mayores de la ciudadanía, aunque un notable número de personas encuestadas están convencidas que la corrupción "existe" en su comunidad.

Más que por la corrupción en sí, los ciudadanos de las zonas con mayor presión urbanística se interesan por una moratoria en proyectos de corte desarrollista. Por ejemplo, el 77% de los encuestados en Baleares cree que no deben autorizarse nuevas urbanizaciones en las islas, el mismo porcentaje que rechaza la construcción de autopistas, un proyecto muy defendido desde el Gobierno saliente del PP en este archipiélago. El 51% de los valencianos también es partidario de una moratoria urbanística y el 62% de los habitantes de Canarias desea que se impida la instalación de más camas turísticas en esas islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_