La fosa en la cuneta para 18 cadáveres
Exhumados los cuerpos de fusilados en 1936 en una finca de Granada
Se habla mucho de ella, pero pocas veces se había visto tan nítidamente en imágenes. La típica fosa de la cuneta de la Guerra Civil. La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado los cuerpos de 18 personas que fueron fusiladas en 1936 a la orilla de una carretera y enterradas apresuradamente en una finca privada de Montefrío (Granada).
Se trata de 16 hombres y dos mujeres procedentes de las localidades vecinas de Algarinejo y Fuentes de Cesna, supuestamente asesinadas entre el 21 y el 28 de septiembre del año en que comenzó la contienda, hace justo ahora 74 años. Los trabajos, subvencionados por el Ministerio de la Presidencia, han sido filmados a diario por un cámara profesional para un documental.
Tienen como novedad que se ha recurrido a la fotografía aérea para mostrar el recorrido de los camiones desde su lugar de origen hasta la misma fosa, ubicada a la derecha de una curva, en un campo de olivos.
Según fuentes cercanas al equipo que ha realizado la exhumación, la mayoría de los fallecidos estaban emparentados (parejas de hermanos, padres e hijos, primos). Junto a sus cadáveres se han hallado objetos personales como un lápiz, un dedal y unas tijeras, la boquilla de un cigarro, un suspensorio para las hernias, suelas de zapatos, hebillas, botones, además de restos de proyectiles.
Uno de los cuerpos pertenece a un chico de 17 años con dos impactos de bala en la nuca.
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto presentar hoy en un acto el resultado de su investigación, en la que ha participado un equipo de cuatro arqueólogos y algunos voluntarios de la entidad. También se exhibirá el documental La primera curva... a la derecha, de Jorge R. Puche. La excavación comenzó el pasado 2 de agosto en el cortijo Los Martínez.
Los cuerpos han sido ya estudiados individualmente, aunque están a la espera de que se les practique la prueba de ADN que confirme la identidad de los restos reclamados por sus allegados. Además, han sido depositados en ataúdes y trasladados a una oficina del cementerio de la localidad de Algarinejo, que era la antigua capilla.
Fuentes de la investigación precisaron que es posible que exista una segunda fosa cercana, en la que se encontrarían restos de otros vecinos del mismo pueblo reclamados por sus familiares. Entre estos fallecidos, la asociación granadina asegura que tiene identificada a una anciana de 84 años que fue presuntamente apaleada hasta casi provocarle la muerte. Luego recibió un disparo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.