La fiscalía pide archivar la investigación del hundimiento del Carmel
Las acusaciones particulares se retiraron del juicio hace tres meses
La fiscalía ha pedido a la juez encargada de investigar el hundimiento del Carmel, ocurrido hace tres años en Barcelona, que archive el caso. La retirada de las acusaciones particulares en el proceso judicial en marcha es lo que ha llevado a la fiscalía, según consta en su escrito de calificación, a pedir el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas contra cinco imputados.
El Ministerio Público reconoce, pese a todo, que el hundimiento de un túnel de maniobras del metro "pudiera revestir el carácter de delito de daños imprudentes".
El accidente se produjo en enero de 2005 en el popular barrio del Carmel. Provocó el derrumbe de cuatro edificios y obligó a desalojar a más de 1.200 personas.
El pasado mes de marzo, las cinco acusaciones particulares -que representaban a una veintena de vecinos y comerciantes afectados por el hundimiento- renunciaron a seguir con las acciones emprendidas ante el juzgado.
El motivo es que recibieron las indemnizaciones oportunas de la Administración. El Ministerio Público recuerda, en ese sentido, que los delitos por daños imprudentes sólo se pueden perseguir si existe una denuncia previa por parte de los afectados, según recoge el artículo 267 del Código Penal. El escrito fue entregado al lunes al juzgado.
La titular del Juzgado número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, estaba de guardia la fatídica mañana del 27 de enero de hace tres años. Ese mismo día abrió diligencias para investigar el socavón. Un total de cinco personas tuvieron que declarar como imputados: cuatro jefes de obras y un responsable de Gisa, la empresa de la Generalitat catalana que gestiona la obra pública en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.