La fiscalía no se opondrá a la suspensión de la pena a los militares del Yak
El general Navarro y los comandantes Ramírez y Sáez ya han pagado la responsabilidad civil que se les impuso
El general Vicente Navarro y los comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez, condenados a tres años de cárcel el primero y 18 meses los segundos por su responsabilidad en la falsa identificación de los militares españoles muertos en el accidente del Yak 42 tienen más cerca no cumplir la pena. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han confirmado a EL PAÍS que no se opondrá a la petición que los militares realizaron para no entrar en prisión.
Las mismas fuentes aseguran que dado que los tres culpables han pagado los 300.000 euros de responsabilidad civil a la que se les condenó, cumplen los requisitos para que sea suspendido su ingreso en la cárcel.
Hace poco más de un mes, los tres militares solicitaron dicha suspensión. Según fuentes jurídicas, el general alega su delicado estado de salud, y los comandantes, el hecho de que carecen de antecedentes penales y han sido condenados a menos de dos años.
La Audiencia Nacional condenó a los tres militares hace exactamente un año por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en 2003, condena que confirmó el Tribunal Supremo el pasado 17 de marzo.
Según la sentencia de la Audiencia, pese a que el equipo turco que colaboró en las identificaciones de los cuerpos advirtió de la necesidad de realizar pruebas de ADN, el general Navarro elaboró la lista en la que "aparentaba que todos los cuerpos habían sido identificados cuando lo cierto es que las identidades habían sido identificadas de forma aleatoria en 30 casos". "El comandante y el capitán en la descripción de cadáveres eludieron conscientemente que los cuerpos estaban carbonizados", rezaba la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.