El fiscal se querella contra Millet y Montull por el hotel del Palau
Los saqueadores confesos, acusados de tráfico de influencias y apropiación indebida
El fiscal ha presentado esta mañana en el juzgado de Barcelona una querella contra los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, a los que acusa de los delitos continuados de tráfico de influencias y de apropiación indebida por su participación en una compleja operación urbanística para construir un hotel junto al coliseo musical.
La querella del fiscal solicita que declaren como testigos el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, así como el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Ramón García Bragado y el ex edil Carles Martí, por haber firmado convenios urbanísticos para facilitar la operación o impulsar su tramitación administrativa.
En cuatro ocasiones, la fiscalía se refiere en su querella a que Millet y Montull "aprovecharon las relaciones personales generadas por su posición dentro de la sociedad civil y política catalana con autoridades y funcionarios de la Administración autonómica y del Ayuntamiento de Barcelona para conseguir que estos colaborasen en la realización de aquella operación urbanística en la que los querellados buscaban lograr un importante beneficio económico".
El caso arranca de 2003, cuando la Fundación Orfeó Català firmó un contrato con los hermanos de las Escuelas Cristianas y se hizo con la propiedad de tres fincas en la calle Sant Pere Més Baix, otra parcela sobrante y el derecho de propiedad del subsuelo, a cambio de realizar obras en el colegio por valor de 4,48 millones de euros. Obtenida la propiedad, Millet y Montull maniobraron para que se cambiase la calificación urbanística de esos terrenos de equipamiento educativo a equipamientos hoteleros. Así, el 8 de marzo de 2006, el consejero Castells y Millet firmaron un convenio para hacer posible la permuta de las calificaciones urbanísticas, provocando una pérdida patrimonial a las arcas de la Generalitat de 3,6 millones de euros.
El Palau acabó pactando con el grupo Olivia Hoteles la construcción de esa instalación, pero para hacerla posible era necesaria la aprobación municipal. El 10 de abril de 2008, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona acabó aprobando la modificación "que a los querellados les interesaba", dice el fiscal.
Castells se muestra "tranquilo" y descarta por ahora comparecer en el Parlament
El consejero de Economía, Antoni Castells, se ha mostrado "tranquilo" este mediodía en el Parlament tras conocer que tendrá que comparecer como testigo ante el juez por el caso del hotel del Palau de la Música que Fèlix Millet quería construir tras acordar una permuta con la Generalitat. Castells, en una conversación informal con periodistas en el Parlament, ha asegurado que su departamento no tiene nada que ocultar y ha garantizado que dará todas las explicaciones que tenga que dar. Con todo, ha declinado decir si comparecerá él mismo en el Parlament para aclarar el caso. "La comparecencia que está prevista es la de la directora general de Partrionio, Imma Turu", ha dicho. "Le puedo asegurar que ella conoce mucho más que yo los detalles de la operación", ha añadido.
Castells ha asegurado que el convenio firmado con el Palau de la Música en tiempos de Fèlix Millet y Jordi Montull es totalmente transparente y habitual en este tipo de operaciones. Ha intado rebajar la importancia del mismo asegurando que se trataba "más de una declaración de intenciones que un documento que obligara a nada".
En las filas del PSC la querella del fiscal solictando las comparecencias de Castells y del consejero de Política Territorial Joaquim Nadal ha causado cierta intranquilidad. Con todo, nadie se atreve por ahora a pedir que éstos coparezcan en el Parlament. Precisamente ayer el tripartito votó en contra de la comparecencia de éstos en la comisión de investigación del presunto desvío de dinero del Palau para la financiación de Convergència Democràtica.
Tras conocer la querella promovida por el fiscal, el Partido Popular (PP) ha pedido a la comisión de investigación del caso del Palau que considere de nuevo llamar a declarar a los consejeros Antoni Castells y Joaquim Nadal; al regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Garcia Bragado y al ex edil de Barcelona, Xavier Casas.
El tripartito rechazó el lunes citar a estos cuatro responsables políticos. "La nueva información (la querella del fiscal) es tan relevante y destacada que obliga a revisar la relación de comparecientes", sostienen en el escrito presentado a la comisión los diputados populares Dolors Montserrat y Santi Rodríguez, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.