_
_
_
_

El fiscal pide casi cinco millones de euros de fianza civil para un ex consejero de Matas

José Juan Cardona está imputado por malversación y delito electoral en el 'caso Scala'

El ex consejero de Industria del Gobierno balear de Jaume Matas, el parlamentario José Juan Cardona, del PP, ha comparecido hoy, como imputado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por su supuesta relación con uno de los siete casos de corrupción que se han destapado en la gestión del anterior ejecutivo del Matas (2003-2007). La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que el juez dicte una fianza de responsabilidad civil de 4,875 millones de euros para asegurar el pago del presunto daño causado a la Administración.

Cardona está relacionado con un episodio de supuesta financiación ilegal de gastos electorales del PP con fondos públicos (13.000 euros), según el cual el publicista Juan Roselló recibía encargos públicos a cambio de dádivas para el partido. En el llamado caso Scala se indaga el desvío de hasta cinco millones de fondos en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares. José Juan Cardona firmó las ampliaciones de crédito.

El Partido Popular de Ibiza, que lideró el imputado, no pagó la edición de las decenas de miles de folletos electorales de mayo 2007, revistas de lujo singularizadas para cada uno de los seis municipios de Ibiza y Formentera. En septiembre de 2008, fue detenido Roselló, que facturó más de cuatro millones al Gobierno balear de Jaume Matas. El empresario había sido invitado a regalar la edición.

Las seis toneladas del material publicitario electoral del PP -unos 40.000 ejemplares- fueron trasladadas desde Mallorca hasta Ibiza por vía aérea y urgente. La factura del transporte más de 13.000 euros -a precio del envío de las langostas vivas o de medicinas- fue endosada y pagada por el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), que presidía José Juan Cardona, ex consejero de Industria y Comercio. La remisión de propaganda del PP se camufló en la contabilidad como si fuera un envío de un producto gastronómico promocional de la consejería de la campaña "cinco estrellas".

José Juan Cardona, ex líder del PP de Ibiza y Formentera, es investigado desde septiembre de 2008 por su responsabilidad en el escándalo de supuesta malversación de caudales públicos y prevaricación en CDEIB en el marco del caso Scala. Este caso fue protagonizado por sus directos colaboradores Antònia Ordinas, gerente del Consorcio, la esposa de esta, la soprano Isabel Rosselló, y el director general de Promoción Industrial, Kurt J Viaene. Los tres permanecieron más de dos meses encarcelados en Palma de manera preventiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_