La deuda de la Generalitat supera los 28.000 millones
La deuda de la Generalitat creció hasta los 28.096 millones de euros en diciembre de 2010, el 8% más de la que registraba en el primer semestre del año. Según el Departamento de Economía, esta cantidad solo incluye el endeudamiento de la Administración sin el de las empresas públicas y el Instituto Catalán de Finanzas. El 90% de la deuda es a largo plazo y el resto corresponde a créditos y pagarés. Este año vencen cerca de 7.200 millones de euros, de los cuales 4.500 millones deberán renovarse con nuevas operaciones de deuda. El resto se trata de pólizas de crédito que el Gobierno espera renovar entre marzo y abril.
La Generalitat está haciendo cuentas para llegar a un recorte del 15% en su presupuesto, tal como exigió el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para permitir la emisión de deuda. Ayer, el consejero de Interior, Felip Puig, vaticinó que será difícil superar el 12%. El PP catalán exigió que el recorte de presupuesto alcance el 20%. Alicia Sánchez-Camacho, la líder del PP catalán, se comprometió a hacer "pedagogía" con sus compañeros de partido para dejarles claro que Cataluña no tiene privilegios. Pese a ello, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, dejó claro que Camacho está "con la posición del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.