Más de 50 detenidos en una operación contra el robo de cobre en Barcelona
Un centenar de agentes de los Mossos irrumpen en diversas viviendas y locales de Sant Martí
Los Mossos d'Esquadra han realizado esta mañana en Barcelona una amplia operación contra una banda dedicada al robo y a la venta de material de cobre. El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha cifrado en más de una cincuentena los detenidos en esta operación en el distrito de Sant Martí. En total, 50 hombres y dos mujeres. En declaraciones a Radio 4-RNE, Puig ha afirmado que se está asestando un "golpe importante" a una trama que se llevaba investigando desde hace un año.
Más de un centenar de efectivos de los Mossos, apoyados por un helicóptero, han irrumpido hacia las 5.30 de la mañana en diversas viviendas y locales del barrio de Sant Martí desde donde este grupo criminal operaba. La policía catalana ha procedido a cortar cinco calles del barrio, entre ellas la calle Agricultura y Cristóbal de Moura. La policía prevé que se puedan producir una treintena de arrestos más en una operación que se mantiene abierta.
También han incautado una veintena de vehículos, camiones y furgonetas, llenos de cobre, y se han registrado domicilios. Puig ha explicado que no descarta que la cifra final de detenidos llegue a la sesentena, y que la mayoría de los hasta ahora arrestados son de nacionalidad rumana. El consejero ha asegurado que habrá otras actuaciones en otros puntos de Cataluña contra el robo de cobre y de metal.
El robo de cable de cobre se convirtió en el delito estrella en 2010: el 139% más, con una media de 319 sustracciones mensuales, según detalla la memoria de la Fiscalía en el Parlament. El auge de ese delito se explica por el elevado precio del metal, la demanda de países emergentes y la escasa pena que afrontan sus autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.