"¡Cuánto daño hace ETA a quien quiere profundizar en la identidad!"
El 'lehendakari' condena el atentado de ETA contra una casa cuartel de Álava y afirma que "ETA sobra"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado esta mañana que "la violencia no ha servido ni sirve ni servirá en el futuro" para defender cualquier causa. "Sólo sirven las vías democrática y jurídica", ha añadido el lehendakari. En comparencencia tras el atentado de ETA que ha causado la muerte a un guardia civil en Legutiano (Álava), Ibarretxe ha afirmado que la sociedad vasca quiere que se arriesgue y se busquen soluciones: "Hay que darle a la sociedad lo que reclama: paz, palabra, diálogo y acuerdos".
Tras condenar el atentado, Ibarretxe ha afirmado que ETA provoca que "se vea al pueblo vasco desde la violencia que se genera en su seno", una imagen lejana que, según el lehendakari, hace un "daño moral irreparable". "¡Cuánto daño hace ETA a los que defendemos que el pueblo vasco es de los más antiguos de Europa, y a los que quieren profundizar en su identidad!"
El lehendakari, solidarizado con la familia del guardia civil asesinado, Juan Manuel Piñuel, y con el pueblo de Legutiano, ha finalizado su mensaje de "tristeza" y repulsa con un "ETA sobra" en la sociedad vasca. A partir de ahí, Ibarretxe ha pasado a deslizar parte de su propuesta de futuro: "No me voy a resignar como lehendakari a buscar salidas".
Un día después de que el Partido Popular acusase al PNV de no colaborar en la "derrota" de la banda armada y una semana antes de la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarretxe ha manifestado que la sociedad vasca quiere que se "arriesgue" y busque "soluciones" y ha añadido que "hay que darle lo qu reclama: paz, palabra, diálogo y acuerdos". "Quienes podamos hacerlo, hagámoslo", ha concluido el lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.