"Los piratas pueden estar utilizando el 'Sakoba' para cometer nuevos ataques", asegura un mediador
La misión contra la piratería de la OTAN advierte del peligro de que el barco se convierta en una amenaza para otras embarcaciones
"Llevamos todo el día intentando contactar con ellos, pero ha sido imposible. Como es normal en estos casos, los piratas han destruido el teléfono para evitar ser localizados", ha explicado a EL PAÍS Andrew Mwangura, mediador y experto en piratería.
Por las condiciones del Sakoba, Mwangura cree casi con toda probabilidad, que los piratas han secuestrado el barco "para utilizarlo como barco nodriza y lanzar nuevos ataques". Mwangura dirige el Departamento de Ayuda al Navegante, una red pensada para prestar asistencia a los barcos que navegan por la costa africana que ha terminado por especializarse en piratería. "Es un barco pequeño, cómodo para ellos", añade. "Tiene licencia para pescar en Tanzania y una tripulación de 16 hombres, la mayoría (10) keniatas, y un capitán español".
"Ahora", continúa, "hay que esperar a que los piratas contacten con la empresa propietaria del barco y vuelta a empezar".
Después de tres meses de relativa calma, obligada por el mal tiempo, los piratas han vuelto a salir de caza. Los medios de Eunavfor se lo están poniendo difícil. El pasado fin de semana evitaron cinco secuestros, detuvieron a más de 40 pirats y destruyeron sus esquifes, aunque, según reconocen "los ataques y los secuestros seguirán ocurriendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.