La caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo
Rajoy empujó a su tesorero al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas - El presidente valenciano y Costa son los únicos imputados que no han dimitido
Al final, después de cinco meses de agonía, Luis Bárcenas, sentenciado políticamente a muerte hace mucho tiempo, tuvo un funeral político con honores, con comunicado de agradecimiento a sus 28 años de dedicación al partido, con foto final como miembro del Comité Ejecutivo, y con el anuncio de que, como los grandes deportistas, su puesto de tesorero no será ocupado por nadie hasta que, si le absuelven, pueda volver. "Nadie, ni una cofradía de Semana Santa, ni una peña ciclista, echa a su tesorero de mala manera", razonaba un dirigente.
Prácticamente todos en el PP, salvo el hombre más representativo de la etapa en la que Francisco Correa lo era todo en el partido, Francisco Álvarez Cascos, querían al tesorero fuera. Algunos incluso se atrevieron a aconsejárselo, como la secretaria general, Dolores de Cospedal. Pero él insistía: sólo se iría si se lo pedía directamente Mariano Rajoy.
El senador, despedido con honores, sigue en la Cámara, y no habrá otro tesorero
El líder nunca lo hizo, para desesperación de sus huestes. "Estamos consiguiendo que Bárcenas sea el tipo más conocido y más odiado de la política española. ¿Qué imagen le estamos dando a la gente que está pensando en saltar del PSOE al PP? ¿Y los jóvenes?", se lamentaba esta semana un dirigente.
Rajoy aguantó hasta el límite y más allá. Y lanzó todo tipo de mensajes a su tesorero. El más contundente de todos, enviar a Cospedal a convencerle. Pero después, en el despacho del líder, cuando se quedó a solas con el senador, lo negó.
"Tú me nombraste, tú me puedes destituir. Si he perdido tu confianza me voy, pero no quiero que nadie me envíe señales de tu parte", le dijo Bárcenas al líder hace tres semanas. Rajoy, según fuentes de la dirección, le contestó que él no iba a pedirle la dimisión, que eso es una cuestión personal y que el tesorero debía manejar sus propios tiempos. También negó que hubiera enviado a nadie.
El líder pensó que Bárcenas cedería en algún momento. Pero visto que no sucedía, que no pudo evitar la foto más dolorosa -la del pasado miércoles, con el tesorero nacional del PP por primera vez en su historia entrando en el Supremo como imputado provisional por cohecho y delito fiscal-, y que las vacaciones se acercaban sin resolver el asunto, Rajoy, al fin, movió ficha.
Al concluir el Comité Ejecutivo, en el que Bárcenas se sentó como uno más y como siempre sin decir palabra, Rajoy improvisó una reunión con su tesorero. Tampoco le pidió la dimisión, según diversas fuentes, pero le dejó caer un dato clave. La petición del suplicatorio, el límite que el propio Bárcenas se había marcado, era cuestión de horas, según las fuentes del líder. El PP siempre ha tenido buenos contactos en la justicia. Bárcenas decidió entonces, según las mismas fuentes, adelantar su decisión. Improvisó, porque pocos minutos antes él hablaba con varias personas y todos tenían claro que esperaría al suplicatorio para dimitir. Adelantó sus tiempos, pero las condiciones que él mismo había impuesto públicamente se mantuvieron. Dimite de forma temporal, no deja su escaño de senador -que le permite seguir siendo aforado- y se va él, nadie le echa.
Resuelto el eterno entuerto de Bárcenas y prácticamente el del diputado Jesús Merino, cuya salida es cuestión de horas ya que siempre mostró su disposición a marcharse mientras el tesorero se resistía, los dirigentes empezaron a mirar a Valencia.
Allí está el otro gran problema del caso Gürtel, la red de corrupción vinculada a gobiernos del PP que investigan tres tribunales. Francisco Camps y Ricardo Costa se han quedado ahora sin el escudo de Bárcenas. Ya sí son, de la quincena de dirigentes del PP imputados en el caso Gürtel, los únicos que no sólo no han dimitido, ni siquiera han puesto su cargo a disposición del partido. Después de una secuencia ininterrumpida de malas noticias judiciales, el entorno del líder está convencido de que aquí al fin se llevarán una alegría. Rajoy confía en que una sala compuesta por tres jueces conservadores tumbará el auto del juez José Flors en el que dejaba claro que el presidente mintió cuando dijo que él se paga todos sus trajes. Claro que, señalan otros dirigentes, Rajoy también estaba convencido hasta hace un mes de que este caso nunca llegaría al Supremo...
Los comunicados sobre la dimisión "transitoria" de Bárcenas
- Comunicado de Luis Bárcenas:
"Una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo ante el magistrado instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de tesorero nacional del Partido Popular hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de Justicia".
- Comunicado de la dirección del PP:
"1. El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los tribunales de Justicia.
2. El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer.
3. El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización.
4. El Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular".
El juez rechaza una demanda del tesorero contra EL PAÍS
El Juzgado de Primera Instancia 77 de Madrid ha rechazado una demanda de Luis Bárcenas contra EL PAÍS por una información que recogía los supuestos pagos al ex tesorero por la trama corrupta. El juez concluye que la noticia se basa en resoluciones judiciales y la considera veraz y exacta. La sentencia acusa al senador de pretender "desvirtuar" esas resoluciones reproducidas por EL PAÍS mediante la publicación en el diario de una rectificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Querellas
- Vicepresidencia autonómica
- Francisco Camps
- Caso Gürtel
- Luis Bárcenas
- Organismos judiciales
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- PP
- Comunidad Valenciana
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Corrupción
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Juicios