_
_
_
_

Los aliados que necesita el PSOE piden gravar las rentas más altas

Los grupos de la izquierda parlamentaria, ERC, BNG, IU e ICV, exigen que se suban los tipos del IRPF a las rentas más altas y rechazan las posiciones de partida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha descartado ese cambio. Son sólo siete escaños, pero imprescindibles para sacar adelante los Presupuestos y la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.

"Zapatero está en sostenella y no enmendalla y esto tiene mala pinta", protesta el diputado de IU, Gaspar Llamazares. "Están en la fase de lanzar globos sonda y ver cuál es la reacción", añade Joan Herrera (ICV), en respuesta a los anuncios del presidente del Gobierno. Ambos diputados mantuvieron una primera reunión en julio con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y le trasladaron que su punto de partida sería la enmienda pactada el 23 de junio con el PSOE y retirada a las pocas horas. En ella sí se hablaba de modificaciones en los tipos del IRPF para "contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio". Le entregaron también una propuesta para desarrollar la llamada "fiscalidad verde", que pretenden negociar en el trámite presupuestario.

Más información
Zapatero descarta tocar el IRPF y confirma más presión sobre el capital

Llamazares asegura que si el Gobierno no sólo descarta subir el impuesto de sociedades, sino que expresamente pretende bajarlo, y no se plantea recuperar el de patrimonio que eliminó en la anterior legislatura, el margen es mínimo. El diputado de IU recuerda que Alemania ha subido en cinco puntos el tipo máximo de IRPF y exige una medida similar en España. Sostiene que los tipos actuales no son justos fiscalmente.

Deportistas de élite

Herrera, por su parte, subraya que el programa electoral del PSOE en 2004 ya hablaba de gravar las rentas de capital para acercarlas a las de trabajo y, sin embargo, desde entonces se han rechazado todas las iniciativas en ese sentido.

El diputado de ICV volverá a reclamar reformas de alto valor simbólico como la de suprimir el trato favorable para deportistas de élite extranjeros que sólo tributan al 24% de IRPF. Esta modificación fue aceptada en junio por el PSOE en la enmienda que sólo duró unas horas.

Los portavoces de la izquierda minoritaria apoyan la modificación de los 400 euros, ya que en su momento exigieron que tuviera progresividad. No obstante, aseguran que si se elimina esa deducción y no se modifican los tipos del IRPF la reforma no la pagarán las rentas más altas. Exigen también que se cambie el régimen fiscal de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_