El alcalde de Horta dice que Saura lo presionó para cambiar sus declaraciones
Ferràs mantiene que cuando habló de descoordinación no se refirió a los Bomberos, sino "a los mandos"
El alcalde de Horta de Sant Joan, Angel Ferràs, ha testificado hoy ante la jueza que investiga el incendio que acabó con la vida de cinco bomberos, que el consejero de Interior, Joan Saura, lo presionó para que "cambiase las declaraciones" críticas con la actuación de Interior. Cinco bomberos de los Graf fallecieron el 21 de julio de 2009 en el incendio originado en Horta de Sant Joan (Tarragona), y un sexto quedó herido de gravedad, en un caso que investiga una juez de Gandesa tras descubrirse que el fuego fue intencionado.
Al ser preguntado si se sintió presionado por los cargos políticos de la Generalitat, Ferràs ha dicho que "sí", que le condicionaron "sobre lo que tenía que decir, o no". El alcalde ha asegurado ante la jueza que, en el transcurso de una cena que hubo tras el incendio y a la que asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el consejero de Interior, Joan Saura, este último le instó a modificar su relato de los hechos, ya que había declarado que vio "descoordinación y relajación".
Según el acta de la declaración judicial, a la que ha tenido acceso EFE, Ferràs se negó ante Saura a cambiar su versión sobre el incendio y, el día después de la citada cena, el secretario de Interior, Joan Boada, insistió en que debía hacerlo. En su testimonio, el alcalde de Horta de Sant Joan ha aclarado que cuando habló de descoordinación no se refirió a los Bomberos, sino "a los mandos", ya que nadie le avisó ni explicó cómo estaba el fuego.
Ferràs ha añadido que se acercó al centro de mando y que allí no había ningún responsable que le informara como alcalde de lo que pasó, lo que, en su opinión, supone descoordinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.