Zaryn Dentzel: "La privacidad en las redes sociales es básica"
El creador de Tuenti, comunidad 'on-line' española, cierra el Congreso Internacional Nonick en Bilbao
En Tuenti, la principal red social on-line española con 8 millones de usuarios, aseguran que la confianza que tengan sus usuarios en la empresa se traducirá en fidelidad. Por eso, señalan que las plataformas sociales "pivotan alrededor de la privacidad". Con el fin de lograr ese objetivo, la compañía ha llegado a acuerdos con la Guardia Civil y la Agencia Española de Protección de Datos y forma parte de "ese 40% de redes que cumple el reglamento de protección de menores en Europa".
Una conferencia del creador de Tuenti, Zaryn Dentzel, cerró ayer el segundo Congreso Internacional Nonick, organizado por eitb.com, el Gobierno vasco y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI). Este joven californiano de 26 años presentó el último lanzamiento de Tuenti, llamado Tuenti Sitios, "una especie de Páginas Amarillas con información más amplia e interactiva".
Ya tiene fichados 60.000 restaurantes y locales de ocio que los usuarios pueden comentar y conocer gracias a otras personas. En opinión de Dentzel, el éxito de Tuenti -es la página con más tráfico de España al superar en un 32% a Google- es una conjunción de la seguridad que ofrece y su enfoque regional (hay traductores de euskera, catalán y gallego). Lo que, según su creador, diferencia Tuenti de otras redes, es que funciona "por invitación, es una red privada. Tenemos control sobre la información que circula en la plataforma. Tenemos un equipo de más de 20 personas que trabajan en las lenguas cooficiales españolas que miran los contenidos, perfiles, fotos para asegurar que existe el máxima nivel de control sobre la comunidad.
Si encontramos un perfil ofensivo no sólo se puede borrar ese perfil, si no a quien le invitó", explica Dentzel. "La gente puede elegir si quiere que su foto pueda ser descargado o no y por quién. Se protegen los perfiles en cuanto se registran y no están abiertos a todo el mundo. La privacidad es básica. De hecho, hemos apostado por no indexar los perfiles en Google. La idea no es que tu perfil sea público para todo el mundo, sino que los usuarios tengan control sobre su perfil", apunta el joven californiano.
La crisis no ha afectado a Tuenti, sino que este año ha percibido "un 500%" más de ingresos que el año pasado. "Que no beneficios", aclara Dentzel. "La compañía va fenomenal. No tiene publicidad tradicional, sino segmentada e intentamos que sea lo más interactiva y relevante posible. Hemos decidido invertir 30% de recursos en Tuenti Sitios, proyecto que tiene capacidad de negocio local. El 95% de nuestros ingresos viene de la publicidad y el 5% restante, del móvil -tiene acuerdos con Vodafone y Movistar para los sms.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.