Zapatero promete subir las pensiones mínimas 200 euros en cuatro años
Las prestaciones para los jubilados con cónyuge no bajarán de los 850 euros
En los últimos días se alertaba en el aparato electoral del PSOE sobre una propuesta de gran relieve que su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a formular sobre el alza de las pensiones mínimas, que afectan al 23% de los 8,2 millones de pensionistas. En la clausura de las jornadas sobre Familias, el líder socialista hizo ayer dos de los anuncios estrella de su programa para el 9-M. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, que ahora rondan los 658 euros, subirán hasta 850 euros a lo largo de la legislatura, es decir, cerca de 200 euros. Las prestaciones mínimas de los jubilados que viven solos, mayoritariamente mujeres viudas, que desde este mes de enero está en 528, llegarán a los 700 en el mismo periodo. Durante el mandato socialista, entre 2004 y 2008, las pensiones mínimas ya han tenido un incremento del 30%, "la mayor subida de las pensiones mínimas en toda la democracia", recordó Zapatero. No citó el presidente la oferta del líder del PP, Mariano Rajoy; se quedó en la parquedad de la subida de estas pensiones durante los ocho años de mandato de los populares.
Rajoy ha ofrecido una subida mucho mayor para las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y para las viudas: 150 euros mensuales más en el año 2009. Antes de hablar de dinero, el presidente hizo una disertación sobre el concepto de familia que tienen los socialistas. "Nosotros no distinguimos entre buenas o malas familias, entre mejores o peores opciones de convivencia familiar. Ninguna opción familiar quedará excluida del reconocimiento y de la protección pública", proclamó el presidente. En los próximos cuatro años se desplegará con toda intensidad la Ley de la Dependencia, continuará el aumento de plazas escolares gratuitas para niños de 0 a 3 años, en aras de que las mujeres puedan trabajar, las ayudas por nacimiento, las facilidades de excedencia y la reducción de jornada para atender a los hijos...
"Nos comprometemos con todas las familias libremente creadas, donde nadie tiene derecho a imponer su moral y sus creencias", sentenció Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.