La Xunta pacta con los Franco la apertura del pazo de Meirás
La familia Franco abrirá dentro de "unas semanas" el pazo de Meirás al público. La Xunta de Galicia, gobernada por el PP, anunció ayer el acuerdo al que ha llegado con los parientes del dictador para organizar durante al menos cuatro días al mes visitas guiadas a la fortaleza ubicada en Sada (A Coruña), que fue comprada tras una supuesta cuestación popular en plena Guerra Civil para ser regalada al general.
El pacto con los Franco se ha alcanzado después de que el anterior Gobierno gallego, formado por PSOE y el BNG, impulsase la declaración del pazo como Bien de Interés Cultural, lo que por ley obliga a sus propietarios a abrirlo al público.
Después de aprobar ayer por la mañana el decreto que regula las visitas al pazo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclaró que el acuerdo al que ha llegado la Consejería de Cultura con la familia del dictador no incluye ninguna contraprestación económica. Sí admitió el presidente que la familia Franco había mostrado su preocupación por la seguridad del inmueble que la Xunta se compromete a garantizar.
Según explicó el presidente gallego, los recorridos guiados por la propiedad donde pasaba largas temporadas de verano y llegó a celebrar Consejos de Ministros el dictador, durarán una hora por cada grupo y se celebrarán "al menos" cuatro días al mes. "A partir de las próximas semanas se podrá visitar como el resto de bienes de interés culturales de la comunidad, con todas las garantías jurídicas y de seguridad para evitar el posible deterioro del pazo", señaló Feijóo.
Los herederos del general habían tratado de impedir la apertura de la propiedad a través de una batería de recursos judiciales que pretendían suspender cautelarmente la declaración de edificio protegido. Tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como el Supremo rechazaron esa suspensión, aunque el procedimiento judicial sigue abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.