Vera y Argote
Siete son los procesados en el caso Lasa-Zabala. El fiscal pide 92 años de cárcel para Enrique Rodríguez Galindo y Julen Elgorriaga; 90 años para Felipe Bayo, Ángel Vaquero y Enrique Dorado -los cinco están acusados de los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal, asesinato y lesiones-, y dos años de prisión para Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y Jorge Argote, abogado vinculado a Interior, acusados de un delito de encubrimiento.Argote -al frente del departamento de servicios jurídicos de Interior a partir de 1983- supo en 1991 que Dorado y Bayo, contra quienes existían varios procedimientos penales por delitos de robo, torturas, cohecho y amenazas que concluyeron en condenas, iban a ser expulsados del instituto armado, por lo que tenían previsto denunciar la actuación de sus superiores si no recibían ayuda. Argote, según el fiscal, dió a conocer a Vera los datos de que disponía y éste a cambio del silencio de ambos agentes adoptó medidas para beneficiarles entre 1991 y 1994.
Bayo fue enviado a EEUU, donde realizó un curso de piloto que costó seis millones de pesetas, pagados por Interior, y a su regreso siguió un tratamiento psiquiátrico en una clínica, que también fue financiado por Interior. Sin embargo, y ante el temor de que pudiera hablar, Argote pidió al entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que le ingresase en el hospital psiquiátrico militar, a pesar de que Bayo, ya expulsado del instituto armado, había perdido la condición de militar.
Roldán hizo llegar a Bayo, por orden de Vera, dos millones de pesetas, mientras que Argote, utilizando sus relaciones con el Ministerio de Defensa, consiguió que asignaran a Dorado y Bayo sendas pensiones a pesar de no tener derecho a ello, puesto que ya habían sido expulsados de la Guardia Civil.
El fiscal sólo cuenta para demostrar su acusación con la declaración directa de Roldán, condenado por múltiples delitos, y con los datos de las pensiones concedidas a los dos ex agentes y el pago del curso de piloto y del tratamiento psiquiátrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.