Valcárcel se atrinchera en Murcia
El PSOE trata con las encuestas en contra de aminorar el impacto de un PP respaldado por más de la mitad del electorado
El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, va camino de obtener su quinta victoria electoral consecutiva, lo que le llevaría a cumplir 20 años al frente del Gobierno murciano. Su contrincante, la socialista Begoña García Retegui, apenas ha cumplido seis meses como tal, ya que salió elegida tras un proceso de primarias en el que pesó su trabajo realizado desde el grupo parlamentario de la Asamblea Regional.
Murcia se debate entre dos hechos: las medidas de recortes aplicadas por el Gobierno autónomo sobre los funcionarios y el dato del desempleo, que alcanza al 26,16%, según la última encuesta de población activa.
La Ley de Medidas Extraordinarias planteada por Valcárcel supuso una reducción de las condiciones laborales para los más de 50.000 funcionarios que trabajan en la administración autónoma. Su aprobación provocó multitudinarias protestas que, sin embargo, apenas parecen haber hecho mella entre los electores.
Como en el resto de comunidades lideradas por el PP, el Gobierno regional señala al central como culpable y responsable de la necesidad de adoptar estas medidas contra el déficit, a lo que suma la acusación de ser el causante de una tasa de paro que alcanza índices realmente preocupantes. Mientras, la candidata socialista insiste en haber ofrecido alternativas de austeridad a las que el Gobierno regional no ha respondido.
Con estos mimbres, las encuestas vaticinan que Valcárcel revalidará su puesto en la presidencia de la comunidad autónoma y que, además, aumentará el número de apoyos en más de tres puntos, lo que le llevaría a lograr más del 61% de los votos el próximo 22 de mayo. Así, el PSOE ha optado por recurrir a la emotividad y con el lema escogido, Tú lo cambias todo, apelar al inconformismo individual y tratar de motivar al votante aún indeciso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.