Trece talibanes muertos en un combate con tropas españolas
No hay soldados españoles heridos.- El ataque se ha producido esta mañana en el mismo lugar donde ayer fue herido un sargento del ejército
Tropas españolas, pertenecientes al Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones destacado en Qala i Naw (Afganistán), han repelido este jueves un ataque talibán en el paso de Sabzak, en el mismo lugar donde el miércoles fue herido un sargento de la misma agrupación, según ha informado el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Ningún español resultó herido aunque dos vehículos militares fueron alcanzados por los disparos de fusilería de los insurgentes y tuvieron que ser remolcados.
El combate se ha prolongado durante seis horas, desde las 8:56 (hora local) hasta las 15.00 y se saldó con 13 insurgentes muertos y al menos tres heridos. El convoy español, con más de un centenar de efectivos, se dirigía a recoger a un grupo de policías afganos y a dos autobuses con familiares de los mismos cuando se produjo la emboscada.
Las tropas españolas solicitaron apoyo aéreo a las fuerzas de la OTAN para Afganistán (ISAF, en sus siglas en inglés), por lo que se desplazaron a la zona helicópteros italianos Magusta, que abrieron fuego contra los atacantes. Cuando los insurgentes se refugiaron en unas cuevas próximas a la aldea de Marghozar, los helicópteros frenaron su intervención, por indicación de los militares españoles, ante el riesgo de alcanzar a los civiles de la aldea.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, advirtió durante su última visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán que se trataba de "la misión más dura y arriesgada" a la que se había enfrentado el Ejército español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.